viernes, abril 26, 2024
Judicial

En el Cesar durante el 2022 se realizaron 221 judicializaciones por abuso sexual

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que en el Cesar se registraron 390 casos de abusos sexuales de los cuales sus presuntos responsables fueron presentados ante la justicia, logrando la judicialización de 221 de los sospechosos, lo que representa un 56 %.

En estos hechos han indicado las autoridades los supuestos agresores han sido integrantes del núcleo familiar como un común denominador que representa el 80 %, el resto han sido personas cercanas.

Igualmente indicaron que los feminicidios se resolvieron en un 61 % , sin embargo, el caso de Sindy Bustos hallada muerta en zona rural de Valledupar, en el mes de febrero. El crimen sigue siendo un enigma, luego de 10 meses no se ha conocido al primer capturado.

GOLPE AL CRIMEN ORGANIZADO

Dentro de los operativos está el golpe dado a la estructura criminal ‘Los Tranzas’, banda dedicada a estafar mediante la modalidad de acceso abusivo a sistemas informáticos.

En este caso se profirieron 11 órdenes de captura, de las cuales se materializaron 7. La contundencia del material probatorio expuesto por la Fiscalía permitió que todos los procesados fueran enviados a prisión.

Por estos hechos se capturó a 117 personas. Todas fueron cobijadas con medidas de aseguramiento en centro carcelario lo cual representa una efectividad del 100%.

Luego del trabajo articulado entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Policía, Ejército Nacional, autoridades municipales y departamentales se logró desmantelar la banda Los Codazzi, involucrados en la afectación a 9 víctimas de homicidio, bajo la subestructura Clan del Golfo, frente Francisco José Mórelo Peñate, con una reducción del 71% en impacto de delitos.

Consecuente con la intención de llevar la justicia a todos los territorios en 2022 se implementaron dos Puntos de Atención de la Fiscalía (PAF). Estos fueron ubicados en el municipio de Sabanas de San Ángel sur del Magdalena y Manaure (Cesar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *