jueves, abril 25, 2024
Variedades

Vacunación masiva reduce muertes y casos graves de Covid-19, confirma estudio brasileño

Según constató un estudio realizado por el Instituto Butantan de Brasil en la localidad de Serrana (estado de Sao Paulo) y cuyo resultado fue publicado por la revista científica Viruses, la vacunación masiva reduce los casos graves y las muertes causadas por el Covid-19.

El estudio apuntó que el 95 por ciento de los casos de COVID-19 registrados en Serrana eran leves, incluso cuando estaban causados por las variantes ómicron o delta, que se propagan con mayor rapidez.

Para la investigación, los científicos secuenciaron 4.375 muestras de personas que dieron positivo por COVID-19 entre junio de 2020 y abril de 2022. De este total, 1.653 casos estaban relacionados con la infección por la variante delta, 1.053 por la gamma, 1.513 por la ómicron y 156 por otras cepas.

El análisis también mostró que la vacunación masiva hizo que el 88,9 por ciento de los positivos con la variante gamma fueran leves, igual que el 98,1 por ciento de los casos relacionados con la variante delta y el 99,1 por ciento relacionados con ómicron.

Según los investigadores, el estudio, a pesar de no centrarse en la eficacia de la vacuna, sino en un análisis filogenético, que examina el desarrollo evolutivo del virus, demostró la influencia positiva de la vacunación.

«A pesar de las olas epidémicas en el periodo de estudio, observamos que la vacunación fue decisiva para reducir la morbilidad, los casos graves y la mortalidad», señalaron.

El resultado de la investigación ratificó el estudio anterior, que señalaba una eficacia del 80,5 por ciento de la vacuna CoronaVac contra los casos sintomáticos de la COVID-19, contra las hospitalizaciones y del 94,9 por ciento contra las muertes causadas por COVID-19.

El estudio del Butantan también identificó 52 subtipos del virus Sars-CoV-2 que circulaban en la ciudad, incluidas variantes raras que no se habían descrito en el resto del país.

«Esto demuestra la relevancia de la monitorización sistémica de las cepas circulantes, que proporciona importante información molecular y epidemiológica, lo que ayuda no solo a monitorizar linajes raros, sino también a predecir la introducción de variantes preocupantes y predecir futuras oleadas epidémicas», revela el artículo publicado en la revista Viruses.

Serrana formó parte de un ensayo clínico que evaluaba la eficacia y efectividad del agente inmunizante CoronaVac, una vacuna producida por el Instituto Butantan y el laboratorio chino Sinovac. Denominado Proyecto S, este estudio se inició en febrero del año pasado, con la vacunación masiva de toda la población adulta de Serrana con CoronaVac. (Información Agencia Xinhua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *