sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Alvaro Uribe cuenta por qué liberó en su gobierno a Rodrigo Granda

El 4 de junio de 2007 el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez ordenó la liberación de Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, más conocido como el «canciller» de las Farc, quien se encontraba preso luego de ser capturado en Caracas, Venezuela, el 13 de diciembre de 2004, hecho que, entre otras cosas, generó un incidente diplomático con el gobierno de Hugo Chavez y el cierre de la frontera.

La excarcelación se produjo por petición del entonces presidente francés Nicolás Sarkozy, quien buscaba la liberación de la excandidata Ingrid Betancur (con nacionalidad francesa), secuestrada por el grupo guerrillero.

Tras 18 años de la liberación de Granda, el expresidente Uribe trajo a colación el caso, tácitamente a propósito de la decisión del actual presidente Gustavo Petro de liberar a jóvenes de la «primera línea» capturados por actos de vandalismo y otros delitos durante las protestas sociales. Ello, precisamente, porque en 2007 excarceló al «canciller» de las Farc reconociéndolo como gestor de paz. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *