sábado, abril 20, 2024
Nacional

“Preservar los saberes”, la misión del nuevo Museo Nacional de Vallenato

García Márquez dijo una vez sobre el vallenato: “no sé qué tiene el acordeón de comunicativo, que cuando lo oímos se nos arruga el sentimiento”, y también dijo que Cien Años de Soledad no era más que un vallenato de 350 páginas. Nacidos en la costa Caribe colombiana, tanto Gabo, como el vallenato, son los principales representantes de la colombianidad en el mundo.

Es tanto el reconocimiento del que goza este ritmo caribeño, que en 2015 fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Los acordeones diatónicos, la caja y la guacharaca son los instrumentos que deben estar presentes en cualquier canción que se jacte de vallenato. Un género musical, esencial para la idiosincrasia colombiana.

Tal vez por ello no resulta sorprendente, sino que podría pensarse que era deuda, que se saldó solo hasta el pasado 10 de diciembre, con la inauguración del Museo Nacional del Vallenato, el cual se ocupará por preservar los testimonios materiales de su práctica.

“Este museo es una muestra del talante del pueblo fonsequeño que se empeña en preservar la cultura del vallenato. Esta es una expresión de salvaguardar el trabajo de los juglares y tenemos que demostrar que estamos dispuestos a conservar la herencia musical y la cultura”, declaró Lucida Rodríguez.

La nueva institución cultural se ubica en el municipio de Fonseca, en el departamento de la Guajira, y es el producto de la fusión del Museo Histórico de Fonseca y Casa Museo La Provinciana. La iniciativa provino de sus dos directores, David Hernández y Carmen Lucina Rodríguez, que se dieron cuenta de la necesidad de unir esfuerzos para crear una institución que sea la salvaguardia de los conocimientos relativos al vallenato nacidos en el territorio.

El anuncio de su inauguración fue hecho desde el Ministerio de Cultura. En un comunicado se explica que el viceministro de creatividad, Jose Ignacio Zorro, valorara la iniciativa, porque “el museo representa uno de los objetivos del Ministerio de Cultura: preservar los saberes”.

“Desde el Ministerio de Cultura estamos comprometidos con el Plan Especial de Salvaguardia de la música vallenata tradicional, con la implementación de medidas que permitan su fortalecimiento y transmisión de saberes y conocimientos. Por eso valoramos el esfuerzo de la comunidad de Fonseca y el respaldo de la administración municipal en el sueño de contar con un Museo Nacional para el género insigne de nuestro folclor ante el mundo”, afirmó el viceministro de la creatividad.

Entre los asistentes al evento también estuvieron el director del museo, Hamilton Martínez, el alcalde del municipio de Fonseca; Imelda Daza, senadora de la República y los gestores culturales José Correa y Mario Puello. Así como el equipo de la administración municipal.

“Nos sobran los grandes maestros, sintámonos complacidos de tener tan importantes intérpretes del acordeón en Colombia y en nuestra región. Vale la pena el apoyo, se trata de fomentar músicos y que hagan la música perdurable. Sepamos que del acordeón fue, en principio, de los europeos, pero nosotros hicimos un gran folclor y eso selló en nosotros un sentimiento profundo”, declaraciones de la senadora Daza.

En su paso por la región, el viceministro Zorro, aprovechó para visitar la Casa Museo del músico Luis Enrique Martínez, conocido como el Pollo Martínez y considerado como el papá de los acordeones. La vivienda se ubica en el corregimiento de El Hatico, en Fonseca, en donde el viceministro de la creatividad se comprometió a apoyar la formación de nuevas promesas de vallenato.

Al cierre de esta nota no se cuenta con la información sobre las colecciones que lo componen, la inversión que se realizará para promover la investigación o las medidas que permitirán su sostenibilidad en el tiempo. Pero seguramente el Museo Nacional del Vallenato se posicionará entre los entusiastas de género como un lugar de referencia y de obligatoria visita.

Mientras tanto, todos aquellos que quieran conocerlo pueden hacerlo en el horario de 3:00 p. m. a 5:30 p. m. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *