jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Gaula de la Policía realizó operativo antiextorsión en ‘La Tramacúa’

El comandante de la Policía en el departamento del Cesar, coronel Luis León Rodríguez, informó que un grupo antiextorsión del Gaula realizó una operación de registro y allanamiento en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’.

Esto luego de las investigaciones que salieron a la luz pública en que se evidenciaba que presuntamente desde este centro de reclusión se estarían orquestando secuestros exprés en la región Caribe.

El oficial indicó que fueron allanados los diferentes patios de este lugar encontrando en las celdas, celulares, sin card, marihuana, cocaína y 70 armas blancas.

El coronel Luis León Rodríguez también resaltó que dicha diligencia fue realizada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Según el Gaula de la Policía, el 32% de la extorsión tendría origen en los establecimientos de reclusión del país. Ocho de estos centros concentran el 94% de las llamadas extorsivas, entre ellos Cómbita (Boyacá), Tramacúa (Cesar) y Doña Juana (Caldas).

Por otra parte, se estableció que el 11% de los casos se presentan en la modalidad de falso servicio. Si bien continuarán los controles en las cárceles por parte de la Policía y el INPEC, se está advirtiendo que habría falencias en los bloqueadores de señal celular en estos centros, desde donde se realizan las llamadas extorsivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *