viernes, abril 19, 2024
Variedades

Japón lanza a la Luna misión que busca «transformarla en un sistema económico»

La nave espacial construida por la ‘startup’ Ispace Inc., con sede en Tokio, Japón, fue lanzada en dirección a la Luna este domingo. Esta constituye la primera misión lunar del país y a su vez es la primera de su tipo por parte de una empresa privada. El lanzamiento se realizó con un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, de Elon Musk, en Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU. después de dos aplazamientos para verificaciones previas adicionales, informó The Japan Times (JT), este domingo.

«Nuestra primera misión sentará las bases para liberar el potencial de la Luna y transformarla en un sistema económico robusto y vibrante», dijo en un comunicado el director ejecutivo de la ‘startup’, Takeshi Hakamada, según JT.

La misión Ispace es la primera de un programa llamado Hakuto-R, que significa ‘conejo blanco’ en japonés. La compañía dijo que se espera que su módulo de aterrizaje lunar aterrice en el lado visible de la Luna en abril de 2023, el año del conejo en Japón.

En su carga útil, la nave espacial incluye un róver llamado Rashid, de 10 kg, construido por los Emiratos Árabes Unidos. Si todo sale con éxito, será la primera misión lunar del mundo árabe. El módulo de aterrizaje lunar Ispace también lleva dos robots producidos por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y un disco con la canción ‘Sorato’ de la banda de ‘rock’ japonesa Sakanaction. SpaceIL, de Israel, no pudo convertirse en la primera misión financiada con fondos privados en alcanzar la Luna, luego de que su módulo de aterrizaje se estrellara contra la superficie mientras intentaba aterrizar en 2019.

Ispace ha dicho que «tiene como objetivo extender la esfera de la vida humana al espacio y crear un mundo sostenible al proporcionar servicios de transporte a la Luna de alta frecuencia y bajo costo». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *