jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Economía de EE.UU. podría crecer más que la de China: Joe Biden

«Expertos independientes» han vaticinado que este año la economía estadounidense puede experimentar un aumento mayor que la china, publicó este lunes el presidente de EE.UU., Joe Biden, en su cuenta de Twitter. «Esto no ha ocurrido desde 1976», añadió.

Un pronóstico parecido fue hecho por Bloomberg en mayo. Según los analistas, en 2022 la economía de China crecerá un 2 %, mientras que la de EE.UU. aumentará un 2,8 %. Por su parte, el Gobierno chino fijó un objetivo de crecimiento del 5,5 % para este año.

El menor ritmo de crecimiento de la economía china obedece principalmente a la política de tolerancia cero hacia el covid-19, opinan los expertos de Bloomberg. Este estricto enfoque busca controlar los nuevos casos de la enfermedad, que a finales de noviembre se elevaron a más de 39.000 contagios diarios.

Sin embargo, varias ciudades chinas ya anunciaron la relajación de las medidas restrictivas contra el covid-19. No obstante, los economistas de Bloomberg consideran que «aún en un escenario positivo, con una relajación poco probable del enfoque cero covid, una expansión del 5 %, así como el objetivo del Gobierno del 5,5%, parece inalcanzable».

Además, destacaron que la política de ‘cero covid’ no es la única causa del bajo crecimiento chino, explicando que el declive del segundo trimestre tuvo lugar en un contexto de caída del comercio al por menor y de la producción industrial en abril. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *