China promulga nuevas reglas para el uso de ‘deepfake’

La Administración del Ciberespacio de China (CAC por sus siglas en inglés) publicó el domingo 11 de diciembre un nuevo conjunto de normas relativas al uso de la tecnología ‘deepfake’. La nueva normativa está disponible en el sitio web del organismo. Estas regulaciones entrarán en vigor el 10 de enero.

‘Deepfake’, o la tecnología de ultrafalso, es una técnica de inteligencia artificial que permite editar videos para suplantar las caras de los protagonistas de las imágenes por las de otras personas de forma muy realista.

La nueva ley prohíbe el uso de ‘deepfake’ en los asuntos que «pongan en peligro la seguridad y los intereses nacionales y dañen la imagen nacional» o perturben la economía. También se prohíbe crear noticias falsas mediante esta técnica.

Por otra parte, ahora los ciudadanos de China están protegidos de ser suplantados sin su consentimiento a través de ‘deepfake’, ya que la ley exige su permiso para aplicar la tecnología con el fin de recrear su imagen. Además, todos los contenidos creados con el uso de esta técnica tendrán que marcarse con un logotipo especial que está prohibido eliminar u ocultar.

También se endurecen las regulaciones para las empresas que proporcionan el uso de la tecnología. Están obligadas a crear el registro de identidades reales de los usuarios de sus servicios, formular las normas de gestión de la tecnología y también elaborar un mecanismo especial para desmentir la información falsa que pueda difundirse utilizando sus servicios. Asimismo, estas empresas deben denunciar ante las autoridades el uso fraudulento de sus ‘deepfakes’. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *