jueves, abril 25, 2024
Política

ONU acompañará las negociaciones entre el gobierno Petro y el ELN

En el marco de la retoma de negociaciones entre el Gobierno nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que acompañarán esos diálogos.

Esta decisión recuerda cuando, en 2016, la entidad respaldó las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la hoy desaparecida guerrilla de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Esta noticia la confirmó el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, este viernes 9 de diciembre, quien anunció que el secretario general de la ONU, António Guterres y su jefe de verificación en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, harán parte de estos diálogos que, actualmente, llenan de esperanza a los colombianos para cesar el conflicto armado con la única guerrilla activa en el país.

“Celebramos la respuesta positiva de Antonio Guterres a la invitación a participar en calidad de acompañante permanente en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Eln”, escribió en Twitter el comisionado Rueda.

Con esa publicación, Rueda compartió la carta donde los citados personajes de la ONU confirman el acompañamiento al gobierno Petro en esos diálogos que iniciaron hace unas semanas en Caracas, la capital venezolana. “Felicito a las partes por haber llegado a esta primera etapa esencial y les deseo pleno éxito en los diálogos de paz”, indicó Guterres y exhortó a buscar la paz entre los actores de la sociedad colombiana.

“Quisiera aprovechar la oportunidad para reiterar nuestro firme apoyo para acompañar a las partes en la búsqueda de la paz que tanto anhela el pueblo colombiano”, agregó.

Además, Guterres confirmó que Carlos Ruiz Massieu y su equipo en Colombia actuarán “el proceso en mi nombre, conforme a la solicitud de las partes”, añadió el directivo de Naciones Unidas. De hecho, la noticia ya se preveía.

Cuando la delegación del gobierno del presidente Gustavo Petro, y la comitiva del ELN, se reunieron en Venezuela, Massieu fue de los presentes en la foto que dio inicio a esos trámites que hacen parte de la estrategia de Paz Total, con la que el actual Ejecutivo busca desarmar a todas las estructuras delincuenciales que criminalizan a la nación.

Es más, en esa misiva, Guterres felicitó al gobierno Petro “por haber llegado a esta primera etapa esencial”. Además, reiteraron que la ONU acompañará “a las partes en la búsqueda de la paz que tanto anhela el pueblo colombiano”.

“Les agradezco en particular su estrecha cooperación con mi Representante Especial y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el señor Carlos Ruiz Massieu, y me complace informarle que él acompañará el proceso en mi nombre conforme a la solicitud de las partes”, expresó Guterres en la carta.

En Twitter, el jefe de verificación en Colombia se mostró agradecido por la confianza de la ONU y reiteró el apoyo que darán a la búsqueda de la paz total en todo el territorio nacional. “Agradezco la confianza depositada por las partes, Gobierno y ELN, en las Naciones Unidas para acompañar la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN. Reitero nuestro firme apoyo a la búsqueda de la paz en Colombia”, agregó Massieu.

Hay que recordar que los diálogos con el ELN tienen como países garantes a Venezuela, Cuba, Chile y Noruega, y las partes invitaron el mes pasado a Brasil y México para que se sumen en esa condición, y a Estados Unidos, Alemania, Suecia, Suiza y España como acompañantes, así como al secretario general de la ONU.

Dentro de lo más celebrado de la reforma de la Ley de Orden Público, que es la Paz Total, ha sido bastante celebrado la retoma de las negociaciones con el ELN que estaban interrumpidas desde hace cuatro años, luego de que el expresidente Iván Duque decidió cesar esos trámites. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *