Congresista peruana arremetió contra el presidente Petro

No solo en Colombia han sido rechazadas las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, en las que defendió al exmandatario peruano Pedro Castillo, quien intentó dar un fallido golpe de Estado en su país. Recientemente, una de las congresistas de esa nación Maricarmen Alva hizo duros comentarios contra Petro.

Resulta que el presiente colombiano no solo calificó como “una derrota” el que destituyeran a Castillo por intentar disolver el Congreso de Perú y convocó nuevas a elecciones legislativas -que lo llevaron a su destitución como jefe de Estado- sino que también, Petro pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, aplicando la Convención Americana de Derechos Humanos, expida medidas cautelares para quien fue su homólogo hasta el pasado miércoles.

Esas declaraciones fueron duramente cuestionadas en Colombia y por la comunidad peruana. En diálogo con la emisora BluRadio, Maricarmen Alva aseguró que el primer mandatario se estaba entrometiendo en los asuntos internos de la nación fronteriza y calificó de “vergonzoso” el papel que Petro estaba desempeñando frente a la grave crisis política del Perú.

“Yo le solicito que no se inmiscuya en los temas internos de nuestro país. Está violando el derecho internacional, el principio de no intervención. No tiene ningún derecho a hacerlo. Además, la Corte Interamericana no tiene que meterse tampoco en nada de los temas internos nuestros. Nosotros sabemos por qué Castillo se ha vacado. Todo el mundo lo sabe acá, no se está contraviniendo ningún principio de elegir o ser elegido, es increíble esa frase”, señaló la parlamentaria del partido Acción Popular.

Así mismo, la legisladora Alva criticó al Gobierno de Colombia porque, a más de cuatro meses de que se posesionó, no ha nombrado un embajador. Según le dijo al medio, a eso es a lo que se debería dedicar el presidente Petro para que sea el nuevo funcionario quien le informe la verdadera situación en esa nación.

En otros apartes de su entrevista, la congresista tildó de “golpista, dictador y corrupto” a Pedro Castillo y le recordó los escándalos de corrupción que, antes del golpe de Estado que quería dar, lo tenían en el ojo del huracán ante las autoridades del país que gobernaba desde junio del 2021.

“Basta que -Petro- entre a Google o vengan acá y averigüen o que hable con su embajador colombiano, que creo que todavía no ha nombrado, por cierto”, señaló Alva. Además, aseguró que, como los políticos peruanos supuestamente no se inmiscuían en la coyuntura colombiana,

“Nosotros no nos metemos en Colombia y no permitimos que se metan en el Perú. El congreso de Perú es soberano y no vamos a permitir que nadie nos diga qué es lo que debemos hacer”, complementó la legisladora”, señaló Maricarmen Alva a BluRadio.

No han sido las únicas críticas que el presidente de Colombia se ha ganado desde personalidades de Perú. Este viernes 9 de diciembre, la Cancillería de esa nación se mostró “extrañada” por las declaraciones de Gustavo Petro y dijo: “El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Encargado de Negocios de Colombia y le expresó su extrañeza por las declaraciones de autoridades de ese país sobre los acontecimientos recientes en el Perú”, tuiteó la cartera peruana.

Además, la Cancillería le recordó a Colombia que en Perú “existe pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes, lo que garantiza el acceso de todos nuestros ciudadanos a una justicia independiente”.

“El Gobierno del Perú continuará profundizando la amistad, cooperación e integración que unen a ambos pueblos, en base al respeto mutuo, la plena vigencia del derecho internacional y los valores compartidos sobre democracia y derechos humanos”, concluyó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *