viernes, abril 26, 2024
Variedades

Fitch rebaja su pronóstico sobre el crecimiento del PIB mundial en 2023

La agencia calificadora Fitch Ratings volvió a recortar su pronóstico respecto al crecimiento del PIB mundial para el año 2023. En su último reporte publicado este 5 de diciembre, la organización estimó que la economía global crecerá un 1,4 % frente al 1,7 % vaticinado en septiembre, vinculando la tendencia con la intensificación de la lucha antiinflación y el deterioro del mercado inmobiliario chino.

A nivel de países, Fitch disminuyó su predicción sobre la economía de EE.UU. que aumentará en un 0,2 % en vez de un 0,5 % el próximo año a medida que se endurece la política monetaria del país. Mientras, el PIB chino subirá un 4,1 % frente a un 4,5 % debido a que «se desvanecen» las perspectivas de recuperación en el sector de construcción de viviendas.

Por otra parte, la agencia elevó su visión respecto a la economía de la eurozona que crecerá un 0,2 %, en vista de que la crisis gasística europea se ha atenuado «un poco». Mientras, el informe previo auguraba la disminución de un -0,1 %.

En esta línea, los analistas de Fitch señalaron que el riesgo de escasez de gas y de racionamiento ha retrocedido ante el aumento de las importaciones del gas natural licuado (GNL) y la caída en el consumo de este hidrocarburo. «Pero la crisis está lejos de terminar y los elevados precios del gas al por mayor siguen pesando sobre los costes de las empresas y los presupuestos domésticos», aseguraron.

Tendencias inflacionarias

Al mismo tiempo, se subraya que, aunque en 2023 se vaticina una disminución «significativa» de la inflación a nivel general, las tasas de este año excedieron los pronósticos, particularmente en la eurozona y en el Reino Unido, al tiempo que «no mejoran» los desequilibrios en el mercado laboral.

«Frenar la inflación está resultando más difícil de lo esperado a medida que las presiones sobre los precios se amplían y se afianzan. Los bancos centrales tienen que quitarse los guantes. Eso no es bueno para el crecimiento», explicó Brian Coulton, economista jefe de Fitch.
Recesiones en el horizonte

Asimismo, el reporte alerta de que el impacto del aumento de las tasas de interés por parte de bancos centrales, tendencia que no verá cambios con recortes hasta 2024, ya es «visible», pero los efectos más amplios se pondrán de manifiesto «con el tiempo».

En este contexto, desde Fitch advirtieron sobre la recesión en EE.UU. en el segundo y tercer trimestres de 2023, mientras que la contracción en la eurozona y el Reino Unido empezará a finales de este año. Además, el índice de desempleo «probablemente» superará el 5 % en la economía tanto británica como estadounidense. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *