martes, abril 23, 2024
Política

Comisión anticorrupción, la nueva apuesta del Congreso

En el marco del día internacional de la lucha contra la corrupción, se presentó una propuesta donde se busca crear una comisión accidental, en el Congreso, que trabaje y evalúe expresamente los temas para evitar está perversión. El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero (Pacto Histórico), y por la Alianza Verde Catherine Juvinao, son los ponentes de esta iniciativa que busca ser instaurada antes de terminar el primer año legislativo.

En el documento de la proposición se puede ver cómo la corrupción es uno de los más grandes problemas de Colombia, siendo causante de algunos dramas sociales como la pobreza, violación de derechos humanos, entre otros tópicos que solo generan desconfianza ciudadana en las instituciones públicas. Según el proyecto, la nación es una de las qué tiene los índices de corrupción más altos a nivel internacional; por eso se está pidiendo que el congreso empiece a buscar mecanismos para combatir con esta problemática.

La iniciativa que hasta el momento fue aprobada y apoyada por 26 representantes, al parecer estaría haciendo sustentada no solo por los partidos de gobierno, aparecen nombres como el de Carolina Arbeláez de Cambio Radical, Marelen Castillo de la Liga de Gobernantes, y otros legisladores más afines cómo lo es Julia Miranda del Nuevo Liberalismo, Katherine Miranda.

Este es uno de los sustentos presentados:

“Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de transparencia Internacional del año 2021, Colombia obtuvo 39 puntos sobre 100 ocupando el puesto 87 centre 180 países evaluados, circunstancia que revela los alarmantes niveles de corrupción que actualmente padece el país y la necesidad de adelantar un trabajo mancomunado desde diversos sectores políticos para hacer frente a este flagelo (…) Le solicito amablemente designar la Comisión accidental Anticorrupción y de Integridad pública”.

El apoyo que recibe la ponencia, según David Racero, permitirá que a partir de la próxima semana se conforme dicha comisión para empezar su inmediata operación:

“La próxima semana se hará oficialmente la conformación de esta comisión, que se encargará de ponerle ojo a los casos de corrupción que tanto entristecen al país”.

Esta es la propuesta que se hizo desde la Cámara de Representantes, y que se conformaría muy pronto.

La corrupción: una deuda histórica en Colombia

Para confirmar la creación de dicha comisión, en un video compartido a través de redes sociales tanto el representante David Racero, como Catherine Juvinao, aseguran que el Congreso está a tono con esa necesidad de combatir el flagelo, por eso la iniciativa multipartidista le pondrá el ojo a esos casos de corrupción que se hacen tan célebres, de manera negativa, además que le hará seguimiento a los proyectos de ley que permiten combatir esto y le hará un control político adicional al gobierno nacional.

“La próxima semana se hará oficialmente la conformación de esta comisión, que se encargará de ponerle ojo a esos casos de corrupción que tanto entristecen al país; hacerles seguimiento a los proyectos de ley de lucha contra la corrupción, y por supuesto, control político al gobierno si es necesario, si en alguno de los casos llega a desviarse. Estén muy pendientes, estamos muy contentos de poder de anunciarle esto al país, es un compromiso central para los representantes a la Cámara de este Congreso del cambio. Está comisión desde donde avanzaremos en la lucha contra la corrupción”, manifestaron los legisladores.

Aunque eso no es una lucha o iniciativa nueva, la realidad es que siempre terminan hundiéndose este tipo de propuestas o mecanismos, o en su defecto termina sucumbiendo ante la tentativa que puede generar la corrupción. El mismo ministro de justicia, Néstor Osuna, ya asegurado qué si las autoridades de investigación no cuentan con más herramientas, y tampoco se brindan garantías para que las personas se animen a denunciar, será muy complicado hacer efectivo cualquier lucha contra este flagelo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *