Cali con balance positivo respecto a la siniestralidad vial en la primera semana de diciembre

El inicio del mes de diciembre en Cali destaca por importantes noticias, en este caso, en lo que corresponde al tránsito y movilidad, que según el secretario de Movilidad de la ciudad, arroja datos positivos a pesar de la coyuntura de la época, pues el festivo de ‘Velitas’ normalmente se empiezan a reportar accidentes o diferentes emergencias viales.

William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, explicó que según el balance de la primera semana de diciembre, ha habido una importante disminución en cuanto desenlaces fatales en accidentes, esto, en comparativa con el 2019, que permite evidenciar un reflejo de casos; pues 2022 se configura como el año con menor número de fallecidos de los últimos tres años.

“De los primeros ocho días del mes de diciembre, hemos tenido un balance positivo en comparativa con los últimos tres años; con un descenso del 4 % en relación con el año 2019 en materia de mortalidad, en estos momentos tenemos el mismo número de casos del 2019, pero lo más importante de resaltar, son los resultados del día 7 y 8 de diciembre”, expresó Vallejo.

Respecto a los días 7 y 8 de diciembre, el funcionario explicó que estas fechas se suman a los tradicionales días de la madre y de igual forma, al de amor y amistad, pues la cifra de víctimas fatales aumenta de manera considerable.

El secretario sostuvo: “Esas dos fechas son muy importantes dentro del año, puesto que en conjunto con el día de la madre y los días en que se celebra amor y amistad, son dos fechas donde se presenta un incremento considerable en el número de fallecidos”.

A su vez, declaró que las estadísticas dan parte de la efectividad de las medidas y el mismo comportamiento de la ciudadanía, pues año tras año los casos de siniestralidad bajan paulatinamente, esto, teniendo en cuenta lo expuesto por el observatorio.

“Aunque este año infortunadamente tuvimos dos víctimas fatales, se registra una disminución de cuatro casos en comparación con el calendario inmediatamente anterior, dos casos con respecto al 2020 y siete frente a los 2014″, puntualizó.

Asimismo, desde la Secretaría de Movilidad se destacó que 2022 se enmarca como el segundo año con menos muertes, claramente, teniendo como excepción el 2016, cuya cifra fue de tan solo una persona muerta. Estos datos se han podido apreciar gracias a la recopilación del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

“Este es el segundo año con menos fallecidos, excepto del 2016, que solamente tuvo un caso, y entre todos los datos que vienen recopilando en el observatorio a partir del 2016, está 2022, que es el año con menor número de personas lesionadas con relación al resto de años que se han tenido registrados en el observatorio”, añadió el secretario William Vallejo.

Asimismo, el funcionario aseguró que desde Movilidad continuarán con todos los operativos correspondientes al cierre de año, pues Santiago de Cali no solo vive época decembrina, ya que a esto se suma la Feria de Cali y demás espacios que asume la ciudadanía para su esparcimiento, empero, solicitó que se celebren con prudencia.

“Diciembre, por lo general es un mes donde se incrementan el número de víctimas por eventos de tránsito, hasta el momento hemos tenido una primera semana del mes bastante positiva con relación a otros años inmediatamente anteriores, vamos a continuar con ese esquema operativo y haremos acompañamiento a todas las actividades decembrinas, también le pedimos a la ciudadanía su colaboración para disfrutar todo lo que ofrece este mes en términos familiares y culturales como alumbrado navideño y Feria de Cali”, concluyó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *