martes, abril 23, 2024
Actualidad

Ya van 19 muertos en Bogotá y Soacha por el consumo de Rey de Reyes y Cabañitas

Diciembre es sin duda una de las épocas con un mayor número de celebraciones, lo que incrementa el consumo de licor en practicamente todo el país. Estas ocasiones son aprovechadas por inescrupulosos que no miden las consecuencias de sus actos y producen y distribuyen bebidas de dudosa procedencia.

Pese a las advertencias de las autoridades y el conocimiento que se tiene acerca de este tema, que es peligroso e incluso resulta mortal en muchos casos, algunos ciudadanos continúan adquiriendo bebidas alcohólicas sin verificar que cumpla con los requerimientos básicos.

De acuerdo con el último reporte que emitió la administración distrital, el consumo de licor adulterado deja 16 muertes en Bogotá entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre de este año. Estas se suman a las tres vícitmas fatales por el mismo tema en Soacha, para un total de 19 fallecidos por el consumo de este tipo de licor.

La Alcaldía de Bogotá informó que ante el incremento en los casos de intoxicación por consumo de este tipo de bebidas de dudosa procedencia, se reforzaron los operativos de inspección, vigilancia, control y prevención en establecimientos públicos para enfrentar el riesgo que se presenta para la salud y la vida.

Además, recordó que las intoxicaciones causadas por el consumo de bebidas alcohólicas con metanol puede ocasionar efectos graves en la salud como daño al sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria, estado de coma e incluso la muerte.
Cifras de afectación por consumo de licor adulterado en Bogotá

En el informe que entregó la Alcaldía se estableció que en el periodo mencionado 28 personas se han intoxicado por el consumo de este tipo de bebidas, de las cuales doce presentaron muestras de metanol en sus cuerpos.

Ante este complejo panorama que pone en riesgo la integridad de los ciudadanos, la administración aseguró que se ha fortalecido el trabajo articulado con las secretarías de Salud, Gobierno, Seguridad e Integración Social.

Así mismo, ha sido indispensable trabajar en conjunto con Policía Nacional y el Invima. Durante trabajos desarrollados entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre de manera articulada, se han llevado a cabo 131 operativos de inspección, vigilancia y control a bares de alto impacto en las 20 localidades de la ciudad.

Según informó la Alcaldía, en esas intervenciones, se cerraron 28 establecimientos. Además otros 202 negocios se han intervenido durante operativos de verificación de alimentos y bebidas sanas y seguras.

En desarrollo de la estrategia de contención a la venta y consumo de licor adulterado, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha efectuado seis operativos en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Usme, Chapinero y Santa Fe, donde se incautaron 365 botellas.

De otro lado, la Policía Metropolitana de Bogotá incautó 620 botellas de licor que no contaba con los registros de ley y el que estaría listo para su distribución. En este operativo, que fue adelantado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fueron halladas también cajas y estampillas que están siendo verificadas para comprobar su origen. Todo este material decomisado estaría avaluado en 250 millones de pesos.

La Alcaldía de Bogotá recordó que las personas comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas, podrían incurrir en una sanción de cinco a once años de prisión, una multa de 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial.
Recomendaciones de la administración distrital

• No consumir bebidas destiladas producidas en alambiques o de otras formas artesanales.

• No comprar bebidas alcohólicas en la calle.

• No recibir licores de personas desconocidas.

• Desconfiar de precios más bajos de los que regularmente están en el mercado.

• Comprar bebidas alcohólicas únicamente en comercios legales y autorizados.

• Revisar los envases y el rotulado antes de consumir licores.

• Una vez consumida la bebida alcohólica, destruir la etiqueta.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *