Centrales obreras piden reajuste del salario mínimo de un 20%

Al proseguir este viernes la conversaciones en la Comisión Nacional de Concertación, las centrales obreras presentaron una propuesta unificada de reajuste del salario mínimo del 20 por ciento para el próximo año, lo que equivale a 200 mil pesos y elevaría el básico a $1.200.000.

Sumados los 23 mil 434 del auxilio de transporte, el salario mínimo del próximo año quedaría en 1 millón 223 mil 434 pesos mensuales.

Según los dirigentes sindicales, el incremento en esa proporción se justifica, teniendo en cuenta la inflación de alimentos del 27%, perecederos superior al 30%, dólar cercano a los $5.000, entre otros factores.

Diógenes Orjuela, de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, señaló, de otro lado, que para la clase trabajadora el salario mínimo es uno solo, y rechaza las pretensiones del FMI, la OCDE y de algunos empresarios de imponer clasificaciones como rural y urbano, por regiones y hasta eliminarlo.

«Lo de mínimo, real y relativo planteado por el presidente Gustavo Petro es en esa línea. Inaceptable», puntualizó. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *