martes, abril 23, 2024
Actualidad

“Promueve un golpe de Estado desde el Congreso”: Racero también arremetió contra Miguel Uribe

El vecino país del Perú, atraviesa nuevamente una álgida situación política, esto, tras la destitución y captura del expresidente Pedro Castillo. El anterior contexto ha generado reacciones y Colombia no es la excepción, una de estas es la del senador Miguel Uribe, quien ha sido criticado tras resaltar la acción del congreso peruano respecto a la continuidad de Castillo.

Fue Miguel Uribe quien aseguró que el congreso en Colombia, debía actuar de manera oportuna en caso que la democracia se viera amenazada, destacando que se deben a la misma y no al presidente de la República.

“Lo de Perú hoy es un ejemplo de lo que debe hacer el Congreso cuando está en peligro la democracia y la libertad. El Congreso de Colombia debería hacer lo propio. Nuestra responsabilidad es ser garantes de la democracia, no notarios del presidente”, expresó Uribe.

También puede leer: Qué es ‘Predator’, el programa de espionaje que está siendo usado contra políticos y periodistas en Colombia

Respecto a esto, el excandidato presidencial y hoy senador, Humberto de La Calle expresó su desacuerdo con Uribe Turbay, asumiendo la posición del cabildante del Centro Democrático como un llamado a desconocer el poder presidencial, argumentando que la intervención del congreso debe estar amparada por un juicio y no por un criterio subjetivo.

“No estoy de acuerdo estimado Senador. Como lo dice, parece un llamado a que los congresos desconozcan el mandato popular de los presidentes. En Colombia el Congreso solo determina la permanencia de un Presidente, con base en un juicio. No por discrepancia frente a sus políticas”.

Además, el constitucionalista añadió que los líderes políticos en Colombia no deben recurrir a la comparación con el fin de instar a tomar medidas en contra del presidente: “Que algunos líderes dejen de poner esto como espejo para Colombia. Ni invitar al Congreso al aventurerismo ni aplaudir a Castillo”.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero cuestionó a la oposición de Petro, acusando a Miguel Uribe Turbay de promover un golpe de Estado desde el Senado. “El otro, en Senado, promueve un golpe de Estado desde el Congreso. Mismo nombre, misma ignorancia y odio. El país merece una mejor oposición”.

Sin embargo, la respuesta de Racero tomó fuerza cuando criticó a cierto sector del partido Centro Democrático, asegurando que, supuestamente, este movimiento acata y respeta la democracia cuando logran un buen resultado en elecciones, de lo contrario toman acciones en contra de su contrincante.

“Esta es la clara expresión de una parte del Centro Democrático y la extrema derecha. Solo les gusta la democracia cuando ganan ellos. Son capaces de incendiar al país, de destruir las instituciones, de desestabilizar el Estado de Derecho, cuando han perdido las elecciones”.

La arremetida de Uribe Turbay

El senador del Centro Democrático catalogó la situación de Perú, como un “autogolpe de Estado” por parte de Pedro Castillo, añadiendo que sus detractores en Colombia tenían miedo y lo tergiversaban, pues únicamente estaba pidiendo libertad e independencia por parte del congreso.

Sin embargo, remarcó la posición del presidente Gustavo Petro, mencionando que el mandatario nacional defendió a Castillo y presuntamente ya habría tenido un antecedente con Nicaragua y el régimen de Daniel Ortega.

“Que Petro defienda a Castillo (un gobernante que pretende ser dictador, que promueve un autogolpe y que busca cerrar el congreso, dice mucho de su talante antidemocrático). Recordemos, Petro también defendió a Daniel Ortega, dictador de Nicaragua. Atentos colombianos”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *