TLC entre Colombia y Estados Unidos empezaría a renegociarse en 2023

Colombia ya le pidió formalmente a los Estados Unidos, por medio de la Oficina del Representante de Comercio, que es una organización adscrita a la Casa Blanca, la revisión de algunos puntos del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y puso sobre la mesa un cronograma específico de reuniones que está en estudio y abarcaría el 2023.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia con un comercio bilateral y este año se cumplieron los primeros 10 años del tratado entre ambos países.

“Yo creo que durante el próximo año se van a realizar las comisiones administradoras de cada uno de los capítulos en donde podremos analizar esos equilibrios y desequilibrios, y llegar a acuerdos sobre cómo mejorar algunas condiciones”, dijo a Blu Radio el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

Entre los capítulos sobre los cuales Colombia quiere revisiones están el segundo (acceso a los mercados), el cuarto (reglas de origen), el décimo (inversión) y el decimosexto (propiedad intelectual).

De acuerdo con el medio, el Gobierno considera que el país no tiene acceso suficiente al mercado de los Estados Unidos, que hay abuso de posición dominante en asuntos de medicamentos y agroquímicos. También, que los términos del tratado sobre protección a la inversión exponen al Gobierno a demandas de las empresas en asuntos que no están claramente definidos como la “expropiación indirecta”.

“En tema de reglas de origen, podría resolverse en estas comisiones el problema de las confecciones. Colombia buscará que se aclaren las restricciones que existen para que los textileros compren hilos o algunos tejidos en mercados distintos a los Estados Unidos y que se pueda acumular el origen con otros países que ya tienen un TLC con ese país para así mejorar la oferta exportable de Colombia”, precisó Blu Radio.

Según el medio, el ministro Umaña anotó que se hizo la apertura, se planteó la necesidad de hacer las comisiones y ellos quedaron de dar una respuesta sobre las fechas.

Umaña en este momento considera que el modelo de apertura económica, que inició el país hace 30 años, fracasó y es hora de pensar en un modelo de desarrollo de la industria.

Citar a las comisiones administradoras indica que, por ahora, no está planteada una renegociación completa del acuerdo como ocurrió entre los Estados Unidos y México.
Dispuestos a renegociar

El encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, estuvo en Barranquilla en julio pasado y expresó el buen entendimiento con el Gobierno de Gustavo Petro en medio del empalme.

El funcionario estadounidense se reunió también con la Cámara de Comercio Colombo estadounidense ,en donde le informaron del buen funcionamiento que tiene Colombia con Estados Unidos en cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por las dos naciones americanas ya hace más de 10 años.

Palmieri afirmó que desde Estados Unidos hay disposición de revisar para mejorar el Tratado de Libre Comercio con Colombia con el fin de que sea más beneficioso para ambas partes.

“Estamos siempre abiertos de cómo podemos mejorar y avanzar el comercio internacional entre Colombia y Estados Unidos. Es a beneficio de los dos países y vamos a continuar apoyando ese esfuerzo”, señaló Francisco Palmieri a Caracol Radio en ese momento.

TLC con los Emiratos Árabes

En los últimos meses de su Gobierno, la administración de Iván Duque hizo dos rondas de negociación para un acuerdo comercial con los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, esas negociaciones están en el congelador.

Sobre este TLC con Emiratos Árabes Unidos, los equipos de empalme de Iván Duque y Gustavo Petro tuvieron fuertes enfrentamientos durante el empalme hecho antes de que el nuevo presidente se posesionara.

El gabinete del nuevo gobierno anotó que se hizo en tiempo récord si se compara con otros procesos similares y que este será negativo para el país por lo que debería ser replanteado. En este punto el Gobierno Duque mencionó que todo se hizo pensando en los beneficios que traerá para el país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *