sábado, abril 20, 2024
Nacional

JEP citó a Martín Sombra para que responda por reclutamiento en las FARC

En la tarde del 29 de noviembre se conoció que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a Elí Mendoza, alias Martín Sombra, también conocido como el ‘carcelero de las FARC’, para que el próximo 5 de diciembre comparezca en el Caso 07 que adelanta el tribunal de paz sobre el “reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado”, luego de que el exguerrillero ha evadido la citación desde agosto de 2021.

Es importante mencionar que la citación de agosto del año pasado era para que el exguerrillero rindiera versión voluntaria por su presunta responsabilidad en los delitos que el Caso 07 enmarca y que habría cometido cuando integró el Bloque Oriental de las hoy extintas FARC-EP, por lo que, en la nueva citación del tribunal de paz reza que alias Martín Sombra deberá presentarse entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre ante la Jurisdicción para una diligencia de preparación de la versión voluntaria.

Desde la JEP advirtieron que “si no asiste se reportará porque ya tiene un proceso por negarse a entregar verdad”, haciendo la salvedad de que desde el 26 de julio, alias Martín Sombra es objeto de un proceso sancionatorio por parte del tribunal de paz en vista de su “renuencia a comparecer ante la jurisdicción”.

“Se reiterará la advertencia realizada al señor ELÍ MENDOZA, en el sentido de que es su deber atender los llamados de esta jurisdicción especial y que, de no hacerlo, esto será evaluado por el despacho en materia de verificación del cumplimiento de régimen de condicionalidad”, se puede leer en la ctiación.

De acuerdo con información de W Radio, incluso el actual abogado de Mendoza ha señalado que su defendido se ha valido de maniobras dilatorias para evitar entregar respuestas sobre sus crímenes.

“…el profesional del derecho ha indicado que, pese a realizar múltiples esfuerzos, no ha logrado tener un contacto permanente con el compareciente ni preparar la diligencia, a partir de los insumos remitidos por el despacho. El abogado ha afirmado que no ha existido la suficiente disposición y/o diligencia por parte del compareciente”, se puede leer en el documento citado por W Radio.

Sobre estas maniobras dilatorias, el apoderado de Mendoza señaló que su defendido, el 23 de septiembre se presentó a la JEP diciendo que quería que un abogado de confianza lo representara, sin embargo el exguerrillero nunca allegó el poder de su supuesto nuevo abogado.

Así mismo, el defensor de alias Martín Sombra advirtió que, pese a sus esfuerzos, no ha logrado mantener un contacto permanente con su defendido, lo que sumado a la aparente displicencia del exguerrillero a comparecer, ha imposibilitado preparar la audiencia.

“Esta situación impone la necesidad de adoptar medidas tendientes a asegurar la adecuada preparación de la diligencia de versión voluntaria. Lo anterior, con la finalidad de garantizar el derecho de defensa del compareciente, pero, además, como medida para coadyuvar a que la versión voluntaria pueda cumplir los fines a los que está llamada dentro del proceso dialógico”, se puede leer en el docuemnto de la JEP, según lo citan en El Espectador.

Según información de El Colombiano, en caso de que alias Martín Sombra no se presente ante el despacho relator del caso, este procederá a cancelar la diligencia de versión voluntaria y a reportar el incumplimiento dentro del incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad que adelanta la Sala de Amnistía o Indulto. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *