viernes, marzo 29, 2024
Nacional

León Fredy Muñoz seguirá siendo investigado por Corte Suprema de Justicia

Este martes 29 de noviembre se conoció que la Corte Suprema de Justicia decidió que aún es competente para seguir el proceso judicial del excongresista y actual embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, sindicado por presunto tráfico de estupefacientes por un incidente que ocurrió en Medellín en mayo de 2018.

El 31 de mayo de 2018, el entonces representante electo de Antioquia por el partido Alianza Verde fue capturado en el Aeropuerto Internacional José María Córdova. De acuerdo con las autoridades, Muñoz llevaba 160 gramos de cocaína en su equipaje de mano.

“En un procedimiento normal de mis hombres del aeropuerto, una prueba selectiva de los vuelos que vienen en los vuelos nacionales, se identifica a esta persona y se verifica que dentro de su maletín que lleva en la mano, trae una sustancia polvorienta blanca”, informó el entonces comandante de la Policía de Antioquia, el coronel Carlos Mauricio Sierra.

La alta corte le abrió una investigación por ese incidente el 20 de junio de 2019, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes como autor directo. Pese a que la investigación sigue abierta, el presidente Gustavo Petro lo designó para representar al país ante el régimen de Daniel Ortega. La decisión fue ampliamente criticada por personajes opositores al gobierno, al considerar la elección como un acto de complicidad con alguien vinculado con el narcotráfico.

Pese a la polémica, Muñoz presentó credenciales en Managua el pasado 14 de octubre. “De manera formal he presentado las copias de estilo de las cartas credenciales que me acreditan como Embajador de Colombia en Nicaragua. Así formalizamos las funciones para poder cumplir el mandato del presidente @petrogustavo y del pueblo colombiano”, declaró el excongresista en aquel momento.

Sin embargo, al perder la condición de congresista —Muñoz falló en su intento por llegar al Senado para el periodo 2022-2026—, existía la duda de si el caso del excongresista pasaría a manos de la Fiscalía General de la Nación o se mantendría en la jurisdicción de la alta corte. La respuesta llegó este martes por parte de la Sala de Primera Instancia.

“Esta Corte ha establecido que el fuero es garantía consagrada en la Constitución y la ley para determinadas personas que, en razón a su investidura, al cargo que desempeñan y a la institución a la cual pertenecen, solo pueden ser juzgadas por las autoridades de la jurisdicción ordinaria (…) al estar acreditada la calidad de embajador de León Fredy Muñoz Lopera, en cuanto conoce del juzgamiento de embajadores por los hechos punibles que se le imputen, esta Sala sigue siendo competente para conocer el asunto”, dice la providencia.
Muñoz insiste en su inocencia

Muñoz ha sostenido en diversas ocasiones que es inocente: según él, este cargamento de cocaína habría sido un montaje en su contra por las denuncias que ha hecho sobre los vínculos de la familia Suárez Mira con la parapolítica.

La versión del excongresista fue respaldada en su momento por declaraciones que los escoltas del excongresista entregaron a la revista Semana: “Los sorprendió la agilidad con que los funcionarios de la Policía llegaron a la bolsa contenedora de cocaína y la manera poco detallista en la que sacaron los demás elementos de la maleta, como si los policías supieran de antemano lo que iban a encontrar”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *