viernes, abril 19, 2024
Nacional

“En Colombia nadie pagó un día de UCI durante la pandemia”: Anif

Este martes 29 de noviembre, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaría, aseguró que el sistema de salud colombiano es altamente apreciado por sus usuarios y garantizó una atención digna para los pacientes durante la pandemia por covid-19.

Santamaría dio estas declaraciones en el marco de la trigésimo novena asamblea general de ese centro de estudios económicos, en respuesta a las afirmaciones del Gobierno nacional sobre el sistema, al cual consideran uno de los peores del mundo y que piensan someter a una reforma que, según el experto, “no conocemos muy bien”.

Citó una investigación de la revista The Economist, en la cual Colombia se ubicó en sexto lugar a nivel mundial en criterios de inclusión para la población, con un índice de 86,9, en un rango entre el 41,6 y el 92,6. Además, Santamaría mostró las cifras de la más reciente Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para mostrar que en 2021 se alcanzó una cobertura superior al 99 % de la población.

“Los más pobres tenían una cobertura del 4 % antes de la reforma en en en aseguramiento en salud. Hoy en día la tienen del 90 %, es decir, hoy casi no hay diferencia entre el 20 % más pobre de la población, el siguiente 20 y así sucesivamente hasta el 20 % más rico. Eso es una cifra objetiva”, dijo el analista económico.

Otra queja frecuente de quienes apoyan la reforma, mencionó Santamaría, es que la cobertura no representa acceso a la salud. Con datos comparados del ECV, el experto mostró que el 42 % de pacientes reportó fallas en la atención médica en 2003, mientras que en 2021 la cifra se redujo al 6 %. “La gente aprecia el sistema de salud”, recalcó.

Otro criterio expuesto por el presidente de la Anif fue el costo en salud que los pacientes asumen con su propio bolsillo. En este punto hizo una comparación con Estados Unidos: “en Estados Unidos, durante la pandemia, la gente tuvo que vender la casa y el carro para pagar 30 días de UCI o 20 días de UCI. En Colombia nadie pagó un peso por estar 20 días, 30 días en UCI, Nadie pagó un solo peso y un día vale, más o menos, tres millones y medio de pesos”, dijo.

Estas declaraciones se dieron durante el mismo día en que ocurrió el debate de control político contra la ministra de Salud, Carolina Corcho, una de las principales impulsoras de esta reforma. Durante su intervención en el Congreso dijo que, según la OCDE, Colombia es el séptimo país de esa organización con mayor número de muertes por covid-19 por millón de habitantes.

También dio a conocer que el próximo viernes 2 de diciembre se dará a conocer el protocolo correspondiente al plan nacional de vacunación contra la viruela del mono. Este proceso tendrá el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica nacional.

Sobre el desfinanciamiento al sistema de salud denunciado por los citantes, la funcionaria desmintió que esto fuera real. De paso, dijo que el video que mostraron de otro debate en el que ella participó, fue cortado, pues en aquella intervención estaba haciendo referencia a la aprobación presupuestal para la UPC (Unidad de pago por capitulación). De paso, defendió la reforma estructural al sistema actual.

“Una reforma estructural al sistema de salud no es un asunto que nosotros de manera caprichosa queramos hacer. La Corte Constitucional lo ha solicitado, hay una ley estatutaria de este Congreso que mandata que se garantice la salud como derecho fundamental”. También aclaró que no se acabará con la medicina prepagada y que “quienes tengan ese privilegio” lo pueden seguir disfrutando. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *