viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Declaran patrimonio de la humanidad a los saberes indígenas de la Sierra Nevada

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) añadió a su listado patrimonios inmateriales de la humanidad a los conocimientos ancestrales de los pueblos descendientes de los Taironas, que resistieron la invasión de los españoles, los abusos de los mestizos tras la Independencia, y desde finales del siglo XX, también han padecido por la violencia de grupos al margen de la ley dentro del conflicto colombiano en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país.

Los saberes de los Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa se basan en el equilibrio entre la naturaleza y los humanos, en una comunicación constante que mantienen los mamos (hombres que dominan ese conocimiento) y las sagas (mujeres) con la nieves perpetuas de la sierra y sus ríos, indicaron en la reseña del reconocimiento de la Unesco.

“Se basa en la Ley del Origen, una filosofía que gobierna las relaciones de los seres humanos con la naturaleza y el universo que implica el cuidado de los lugares sagrados participando en rituales de bautismos, ritos de matrimonio, bailes y canciones tradicionales, así como retribuciones y ofrecimientos a los poderes espirituales”, explicaron.

En el organismo señalaron que esta visión ancestral también se centra en la protección del ecosistema de la Sierra Nevada y no ha permitido perder la identidad cultural de los pueblos de esa región.

“El sistema de conocimientos ancestrales es transmitido de generación en generación a través de practicas culturales, actividades comunitarias, el uso de la lengua indígena e implementando mandatos sagrados. Este proceso incluye el entendimiento de la relación física y espiritual de los sitios sagrados y la madre naturaleza”, reseñaron.

Precisamente, la embajadora colombiana ante la ONU, Leonor Zalabata Torres (Guneywya en su lengua original arhuaca), agradeció este reconocimiento.

“La madre tierra que tiene la capacidad de producir la vida, por eso las mujeres somos la tierra. Desde que se creó la luz del mundo los pueblos indígenas tenemos la misión de cuidar la tierra y salvar el mundo. Es necesario reconocer que nuestro conocimiento tradicional es tan válido y actual como el conocimiento científico“, expresó.
Leonor Zalabata Torres (Guneywya en su lengua original arhuaca) señaló que los saberes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta son tan válidos como el conocimiento científico.

Incluso, el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, anunció la noticia del reconocimiento que le hizo la Unesco a estos pueblos ancestrales del Caribe colombiano.

“Hoy en Marruecos, la UNESCO reconoció el Sistema de Conocimiento Ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Colombia como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (sic)”, publicó en su cuenta oficial de Twitter. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *