jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Precio del dólar en Colombia se estabiliza cerca de los 4.800 pesos

El precio del dólar inició esta semana a la baja en Colombia. En esta jornada, la divisa cerró en un promedio de 4.840 pesos, tras perder 41,15 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.881,41 pesos.

Este tuvo un precio de apertura de 4,845 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4,863.50 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4,822.70 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 698 millones de dólares en 1,115 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.
Estabilización de la divisa

De acuerdo con un análisis de Acciones y Valores, la firma comisionista más antigua de Colombia, el dólar se estabiliza después de fortalecerse a medida que aumentaba el sentimiento de aversión al riesgo, mientras que los bonos del tesoro se fortalecen. Además, que causó algo de tranquilidad que en la región, la administración de Joe Biden otorgó a Chevron Corp una licencia por seis meses que autoriza a la empresa a producir petróleo y derivados en sus proyectos en Venezuela después que las sanciones estadounidenses detuvieran todas las actividades de perforación hace casi tres años.

Entre tanto, esta semana los ojos estarán puestos en el informe de empleo de Estados Unidos y en los discursos del presidente de la Fed, Jerome Powell, y de la Fed de Nueva York, John Williams, que se encuentran entre los funcionarios del Banco Central que tienen previsto hablar.

A su vez, en Colombia esta semana se conocerán los datos de desempleo de noviembre este miércoles y la balanza de pagos del tercer trimestre del 2022 que el jueves dará a conocer el Banco de la República, quien reiteró la meta de inflación a largo plazo del 3 %, la cual estima cumplir a finales de 2024.

La firma advirtió que los crecientes disturbios en China por las restricciones de covid-19 complican el camino de ese país hacia la reapertura y envían un escalofrío a los mercados globales al frenar el sentimiento hacia los activos de riesgo, lo cual puede repercutir en Colombia.

También, que el banco central, al cierre de la semana anterior, redujo los encajes a los bancos por segunda vez este año. Aún en este contexto, los operadores evalúan las posibilidades de que China pueda salir de su política Zero Covid antes de lo que se pensaba.

“Las alertas para los inversionistas vienen cuando algunos equipos de inversión ven incrementadas las probabilidades de una desaceleración del crecimiento en Estados Unidos en 2023, a medida que los activos de riesgo apenas valoran esa probabilidad. Los pronósticos de caídas para el S&P 500 se verán reducidos a medida que comience la recesión”, explicó Acciones y Valores.

Petróleo

Entre tanto, el barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, cerraba en las últimas horas en 83,48 dólares tras una caída de caía 0,18 %, mientras que el WTI cerraba en 77,28 dólar tras ganar 1,31 %.

Sobre este, Acciones y Valores precisó que el petróleo cae al nivel más bajo desde diciembre, pues ahora los disturbios en China castigan los activos de riesgo y nublan las perspectivas de demanda de energía, lo que se suma a las tensiones en un mercado mundial de crudo ya frágil. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *