martes, marzo 19, 2024
Nacional

Gobierno ratifica a Cuba, Noruega y Venezuela como garantes en diálogos con el ELN

Una vez instalada la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN, las delegaciones iniciaron su trabajo. Las deliberaciones se desarrollaron en la cima del cerro tutelar de Caracas, Waraira Repano, en un ambiente de confianza y optimismo, con la presencia de los países Garantes (República de Cuba, Reino de Noruega y República Bolivariana de Venezuela), y con el acompañamiento del Secretario General de Naciones Unidas a través de su Representante Especial en Colombia y la Iglesia Católica.

Al concluir la primera semana de conversaciones, las partes llegaron a los siguientes tres acuerdos:

1. Países garantes y acompañantes.

De acuerdo con su voluntad manifiesta se ratificaron a la República de Cuba, al Reino de Noruega y a la República Bolivariana de Venezuela como países garantes. Se acordó invitar a la República Federativa de Brasil, la República de Chile y a los Estados Unidos Mexicanos para definir su participación en este proceso como países garantes.

Se formalizaron como acompañantes de la Mesa de Diálogos y del proceso, el Secretario General de Naciones Unidas a través de su Representante Especial en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Se acordó invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su participación en este proceso como países acompañantes y a su vez conocer su disposición para reactivar el Grupo de Países de acompañamiento, apoyo y cooperación, GPAAC.

Se acordó adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de los Estados Unidos de América, para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la Mesa de Diálogos.

2. Acciones y dinámicas humanitarias.

Se acordó retomar el punto de los acuerdos correspondiente a la Agenda establecida en el mes de marzo de 2016, respecto de las “Acciones y dinámicas humanitarias”, para lo cual se adelantarán en el corto plazo procesos de alivios humanitarios: Para esto, se conformará un mecanismo de la Mesa de Diálogos que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia.

3. Declaraciones y comunicaciones conjuntas.

Se conformó un equipo conjunto de comunicación para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente, sobre el desarrollo y avances del proceso de diálogo.

Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN

Waraira Repano, 25 de noviembre de 2022. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *