jueves, abril 25, 2024
Salud

La calidad de esperma ha caído en más del 50% en todo el mundo

Los niveles bajos se asocian con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, cáncer testicular y una menor esperanza de vida.
Laura Vanessa
Rojas Barragán

Un equipo dirigido por Hagai Levine, de la Facultad de Salud Pública, en el que participó  Hadassah Braun de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Shanna Swan, de la Facultad de Medicina Icahn, Mount Sinai (EE.UU.) junto con investigadores de Dinamarca, Brasil, España, Israel y UU., publicaron el primer análisis que demostraría la disminución del recuento de espermatozoides entre los hombres de América del Sur y Central, Asia y África.

Y es que,hace casi cinco años, un estudio generó preocupación sobre el fin de la ‘procreación’, en el que se describía una disminución precipitada en el número de espermatozoides. Es por eso que, este nuevo estudio, genera aún más temor frente a una posible crisis global de fertilidad que se avecina.

Según el estudio, la tasa de disminución se está acelerando, pues de acuerdo con el análisis del 2017, esta se desplomó en más del 50 % entre los hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda. 

Cabe resaltar que el número de espermatozoides no es solo un indicador de la fertilidad humana; también es un indicador de la salud de los hombres, ya que los niveles bajos se asocian con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, cáncer testicular y una menor esperanza de vida.

Es por eso que, los autores del proyecto, afirman que esta disminución refleja una crisis global relacionada con nuestro entorno y estilo de vida modernos, con amplias implicaciones para la supervivencia de la especie humana.

Este análisis que fue publicado en la revista Human Reproduction Update, con datos de 53 países, muestran por primera vez, que los hombres de esas regiones comparten la disminución significativa en el recuento total de espermatozoides (TSC) y la concentración de espermatozoides (SC). Además, se evidenció una disminución acelerada después de 2000 en TSC y SC a nivel mundial.

“Estamos viendo una disminución mundial significativa en el recuento de espermatozoides de más del 50 % en los últimos 46 años, una disminución que se ha acelerado en los últimos años”, dijo Hagai Levine.

Asimismo, señaló que según investigaciones de los últimos años, las alteraciones en el desarrollo del tracto reproductivo durante la vida fetal están relacionadas con el deterioro de la fertilidad a lo largo de la vida y otros marcadores de disfunción reproductiva. Además, agregó que las opciones de estilo de vida y los productos químicos en el medio ambiente están afectando negativamente el desarrollo fetal.

“Nuestros hallazgos sirven como un canario en una mina de carbón. Tenemos un grave problema entre manos que, si no se mitiga, podría amenazar la supervivencia de la humanidad. Hacemos un llamado urgente a la acción global para promover entornos más saludables para todas las especies y reducir las exposiciones y los comportamientos que amenazan nuestra salud reproductiva”, advirtió el autor del análisis.

Por su parte, Shanna Swan enfatizó que al no mitigar este grave problema, podría entrar en peligro la supervivencia de la humanidad.

Hay que tener en cuenta que ni en este análisis, ni en el de años pasados, se han examinado las causas de esta disminución, sin embargo, algunas investigaciones sugieren que los factores ambientales y de estilo de vida pueden ser los culpables, así como el tabaquismo y la obesidad.

Fuente
Sistema Integrado Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *