sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Daniel Quintero insiste en sacar al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

A raíz del trágico accidente aéreo en Medellín, que dejó ocho personas muertas, cuando una aeronave se precipitó a tierra en Belén Rosales, un importante sector residencial, el alcalde Daniel Quintero aseguró que propondrá ante el Concejo de la ciudad que el aeropuerto Enrique Olaya Herrera sea trasladado fuera de la capital antioqueña.

Según el mandatario local, la idea del proyecto es que la operación del Olaya Herrera se asuma en el municipio de San Pedro de los Milagros, a una hora de Medellín, y que se pueda avanzar en la segunda pista del aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Quintero ya había hablado sobre la idea de convertir al aeropuerto en una empresa industrial para que se construya un parque de más de un millón de metros cuadrados con un bosque para darle aire a Medellín, con lagos y canales, además de complejos habitacionales, algo que según él, es indispensable para financiar las obras en el aeropuerto José María Córdova. Sin embargo, este proyecto ya había sido denegado en 2021.

Sobre el accidente ocurrido y el aeropuerto Enrique Olaya Herrera, el alcalde dijo “realmente es un aeropuerto complejo, difícil y esto que lamentable ha pasado volverá a pasar, por eso vamos a volver a presentar al concejo de la ciudad la propuesta que fue negada por el pacto de Chuscalito entre fajardoruribismo que se unieron para hundir ese proyecto”.

Aseguró además que el 30 % o 40 % de los vuelos que circulan en el cielo de la ciudad “son vuelos de practicantes, gente que está aprendiendo a volar y lo hace sobre la ciudad de Medellín, en el segundo aeropuerto más difícil de aterrizar en Colombia”. Por eso, le pidió a los cabildantes que hacen parte del supuesto “Pacto de Chuscalito” no votar negativamente al proyecto.

La idea de trasladar fuera de Medellín la operación del aeropuerto Enrique Olaya Herrera no es de esta administración y siempre se toca el tema cuando un accidente como el del pasado 21 de noviembre ocurre. Según le dijo el congresista Daniel Carvalho al periódico El Espectador, esta discusión se ha dado desde los años 80 debido al crecimiento de las comunas 11, 15 y 16, que ha propiciado la construcción de edificios y viviendas que han dificultado cada vez más el aterrizaje.

Otra discusión que se da es el aprovechamiento del área si eventualmente se traslada el aeropuerto; mientras el alcalde Quintero ha hablado del parque ya mencionado, otros sectores han propuesto el impulso a proyectos habitacionales.

“La reubicación del Olaya Herrera es una discusión muy pertinente y oportuna. Es una de las más relevantes en cuestión de ordenamiento territorial, no solo para Medellín sino también para el Valle de Aburrá y la región”, le dijo a Eafit el gerente de la Lonja de Medellín y Antioquia, Federico Estrada García.

Entre tanto, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) ha identificado más de 161.000 obstáculos para la operatividad del aeropuerto, por lo que ha propuesto trasladarlo a zonas como los valles de San Pedro de los Milagros (como propone Quintero) y Santa Fe de Antioquia.

Pero, según Carvalho, no es una decisión fácil de tomar, pues más allá de la aprobación del Concejo se necesitará definir no solo dónde estará el nuevo aeropuerto, sino cómo se obtendrán los recursos para la construcción de la nueva pista, así como la necesidad de replantear la concesión del actual aeropuerto, vigente hasta el 2032.

“Somos conscientes de que es una decisión compleja, que requiere un proceso de socialización, concertación y apropiación ciudadana, por ahí empieza la propuesta que hemos hecho”, dijo el congresista. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *