viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Petro solicitó a las alcaldías del país reubicar a los damnificados del invierno

Durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en Pinillos, Bolívar, el presidente Gustavo Petro solicitó a los alcaldes y alcaldesas del país reubicar en terrenos público o privados a las personas que han resultado damnificadas por cuenta de la ola invernal.

De acuerdo con el jefe de Estado, la temporada de lluvias que actualmente atraviesa Colombia es una de las más graves que se han registrado en el territorio nacional en las últimas décadas, por lo que señaló “lo primero es la vida de la población”.

“A todas las alcaldesas y alcaldes de Colombia, en estas mismas circunstancias de emergencia, ubiquen los terrenos. Díganles a los propietarios. Si son públicos, pues, mejor. Si son privados, véndanlos, con la ley. Véndanlos es véndanlos. O inicien los procesos”, fue el pedido del presidente Petro.

A renglón seguido, el primer mandatario recordó que “la reubicación tiene una ley”, a través de la cual “la autoridad competente, que puede ser el alcalde, puede ser el gobernador, puede ser la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, puede ser el Ministerio de Vivienda o el Ministerio de Agricultura, aquí presentes, dependiendo en dónde, pueden reubicar a la población de manera inmediata, comprando las tierras, y es obligatorio venderlas”.

El presidente así mismo aseguró que, la reubicación de los damnificados, sería una oportunidad “para ordenarnos alrededor del agua” y evitar las emergencias que, hasta la fecha, se han presentado en todo el territorio nacional por cuenta de la ola invernal.

“Porque cuando estamos inundados, cuando los bebés pueden morir, cuando se acaban las circunstancias de la estabilidad de la vida, lo que prima es la vida”, subrayó el mandatario nacional.

“Así que les pido a todos los alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas ubicar los terrenos”, reiteró el presidente Petro.

Nueve departamentos de Colombia, los más afectados por cuenta de la temporada invernal

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) por su parte informó que, con corte al jueves 17 de noviembre, los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Santander, Huila, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, han sido los más afectados por cuenta de la temporada de lluvias.

El director general de la Ungrd, Javier Pava Sánchez, al respecto dio a conocer que, con el fin de implementar la estrategia de Repuesta Humanitaria del Plan de Acción Específico (PAE) para atender la situación de desastre natural por cuenta de la ola invernal, se destinarán 2.1 billones de pesos.

“Hasta el momento la primera fase del Plan de Acción Específico es para la única que se ha definido recursos con vigencia 2022, que corresponde exactamente a 2.063 millones de pesos. El miércoles se realizó la primera junta directiva del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para hacer la conformación de la subcuenta ‘Colombia Vital’ que es un patrimonio autónomo donde se van a manejar estos recursos que tendrán una destinación exclusiva a la atención de esta situación de desastre y en la que se definieron cuatro líneas de intervención”, explicó el director de la Ungrd.

El funcionario detalló que, mientras el 46,58 % de los recursos se invertirán en la línea de atención de ‘Hambre cero y empleo de emergencia’, el 26,55 % irá a la ‘Respuesta a emergencias viales’, el 25,90 % a ‘Servicios generales para la respuesta’, y el 0,97 % en ‘Agroinsumos y producción de alimentos’. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *