martes, abril 23, 2024
Actualidad

Gobierno confirmó que respetará la independencia del Banco de la República

La situación económica actual tiene una especie de tensión entre el Banco de la República y el gobierno nacional, ya ha pasado que mientras el emisor sube las tasas de interés, bajo la premisa del control de la inflación, el presidente Gustavo Petro salga a mostrar su inconformismo por la determinación considerando que en vez de ayudar, por el contrario, podría seguir generando condiciones más adversas para el bolsillo de los colombianos. No obstante, a pesar de todo, no solo el mandatario, sino su gabinete en general, principalmente el ministro de hacienda y crédito público ha reiterado que mantendrán la independencia de la entidad, premisa que habría quedado plasmada dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Recordemos que el Departamento Nacional de Planeación, DNP, presentó el primer borrador, por así decirlo, que tiene las bases de lo que sería la hoja de ruta del gobierno nacional en los próximos 4 años, plan elaborado en conjunto con la sociedad, esto mediante los denominados diálogos regionales vinculantes que se han desarrollado en diferentes departamentos, y que al parecer, ayudarían a una construcción más completa de los proyectos a desarrollar.

“Este es el primer Plan Nacional de Desarrollo que desde el comienzo cuenta con la participación de todas las personas, que a lo largo y ancho de Colombia han querido expresar sus opiniones acerca de los proyectos estratégicos que garantizan mejores condiciones de vida”, declaró el director del DNP, Jorge Iván González.

Es en este archivo donde se habla del respeto que se le tendrá al Banco de la República, a pesar de que no estén de acuerdo, por ejemplo con el alza de las tasas, pues lo considera como una barrera para la rentabilidad. Según explicaron desde el DNP, el mensaje que se quiere dejar es que se reflexiones sobre estos puntos.

“Las decisiones de la autoridad monetaria se tienen que coordinar con las políticas de producción y empleo (…) se busca que haya una política económica que tenga como base la realidad del país, pero eso no quiere decir que desde el Ejecutivo se piense en intervenir la Junta del Emisor (…) las altas tasas de interés pueden ir en contra de la rentabilidad empresarial”.”, señala el documento.

A propósito de créditos y temas financieros, allí también se aborda la posibilidad de generar más ofertas y facilidades para que las personas se bancaricen, o puedan acceder a estos productos, principalmente la población clase media y baja:

“Se fortalecerá la banca de vivienda y se promoverán figuras que mejoren la elegibilidad de los hogares, tradicionalmente excluidos del mercado financiero formal para vivienda, a un crédito hipotecario, ya sea para la adquisición, autoconstrucción o mejoramiento de vivienda. Se fortalecerá el uso de los esquemas de ahorro voluntario, líneas de crédito con tasas preferenciales o de redescuento, otorgamiento de coberturas crediticias y participación de nuevas entidades financieras”, reseña el borrador.

El documento que será titulado Colombia Potencia Mundial de la Vida, también se tocan otros temas espinosos, por decir de alguna forma, como la energía, pues pretenderá mantener la soberanía en este aspecto, además de avanzar con la implementación de tecnologías limpias y sostenibles, entre otros puntos que tendrán un fuerte impacto y repercusión en la economía nacional.

“Es claro que la transición energética debe ir en un proceso de forma articulada, pero todo es una línea de tiempo, y hoy los hidrocarburos siguen manteniendo altísimos niveles de consumo”, detalló el director del DNP, Jorge Iván González.

El desarrollo económico seguirá siendo un tema en discusión durante los diálogos vinculantes, además, se conoce que tendrá consultas previas, además que se busca la forma de implementar acciones para la generación de nuevos recursos económicos, principalmente con estas tecnologías sostenibles. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *