jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Claudia López deberá explicar qué medidas adoptó para enfrentar la ola invernal

Debido a las dificultades que se han vivido en el país a causa de las lluvias, son varias las dudas que han suscitado en contra de las acciones que han ejecutado las autoridades respecto a ello. En esta ocasión la alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, fue llamada a dar explicaciones, por parte de la Procuraduría sobre las medidas que adoptó para enfrentar los estragos que ha dejado a su paso la ola invernal.

La mandataria local tendrá que entregar detalles sobre la declaratoria de calamidad pública que anunció ella hace unos días. La secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia, también tendrá que responder.

“Declaramos calamidad pública por ola invernal. Eso nos permitirá disponer todo lo necesario. Personalmente, mañana (lunes) a las 6:30 a.m. estaré en la zona verificando todas las labores de prevención y atención de emergencias en el PMU, y a las 7:00 a.m. todos los equipos retomarán su trabajo. Vamos a dejar esta noche un equipo básico aquí en el PMU de La Calera. Estamos trabajando 24/7 en la atención con IDIGER, Bomberos y equipos de la Unidad de Mantenimiento Vial”, anunció la alcaldesa.

La mandataria resaltó que se había dispuesto de un millón de pesos de la caja menor de Idiger para el pago de peajes y para continuar así con las operaciones de las volquetas dispuestas a socorrer a la comunidad afectada.

“La Alcaldía Distrital y la Secretaría Distrital de Ambiente deberán informar al ente de control, las medidas adoptadas y planes de contingencia formulados con el fin de disminuir el impacto de los fenómenos naturales en la población y de las acciones antrópicas sobre el medio ambiente, con base en las competencias y obligaciones legales y los principios de coordinación y subsidiariedad establecidos, así como en lo que refiere a la directiva y la circular emitidas por el ministerio público, que le alertaron sobre el fenómeno de La Niña”, comunicó el ente de control disciplinario en la misiva dirigida a la alcaldesa y la secretaria.

Es de destacar que la Procuraduría, en meses anteriores, había enviado dos advertencias previas a la Alcaldía de Bogotá. En ellas, aseguraban que existían fuertes riesgos a causa del Fenómeno de la Niña, por lo que era necesario actuar con prontitud para evitar eventualidades que pusieran en riesgo a la comunidad. Uno de los pronósticos del ente, de hecho, se cumplió con la inundación que se vivió en La Calera. Allí, tres personas fallecieron y una desapareció. Así mismo, la vía tuvo que ser cerrada. Los daños materiales ascendieron a millonarias cifras.

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios envió a la Alcaldía Mayor de Bogotá la Directiva 011 de 9 de junio de 2022, Allí, inicialmente, alertaba respecto a la duración del fenómeno de La Niña hasta el segundo semestre del 2022. “(…) de preparación, monitoreo, alistamiento y atención de la temporada invernal, así como de las acciones de prevención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos”, rezaba ese documento.

También se habló de la Circular 005 del 11 de agosto de 2022, en la que se solicitaba que se formularan e implementaran acciones para la mitigación del riesgo y el manejo de desastres. De la misma manera, que se estableciera “la disposición de los recursos necesarios para los posibles daños generados y la atención de las alertas generadas, entre otras obligaciones”.

De acuerdo con el pronóstico realizado por el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, por su sigla en inglés), las precipitaciones se extenderán hasta enero del año 2023. El análisis, que se hizo con la colaboración de la Escuela de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, hace una invitación a las autoridades y a la ciudadanía a seguir alertas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *