viernes, abril 19, 2024
Variedades

Uruguay recibió tres barcos guardacostas donados por Estados Unidos

Uruguay recibió este domingo tres barcos guardacostas donados por la Guardia Costera de los Estados Unidos. Los buques fueron nombrados Río de la Plata, Río Arapey y Río Yaguarón.

En un acto oficial, el ministro de Defensa, Javier García, aseguró que se trata del comienzo del “proceso de modernización y fortalecimiento de la Armada Nacional”, que fue “largamente anhelado” y se espera concretar durante este gobierno.

“Las Fuerzas Armadas (FF. AA.) están armadas y equipadas o no son fuerzas”, agregó García: “Hay un imperio constitucional y legal de que nuestras FF. AA., en este caso, la Armada Nacional, cuente, no solamente con excelentes profesionales, sino también con el equipamiento y los materiales que son necesarios para cumplir con lo que la Constitución, la ley y la soberanía les pide”.

Este sábado el ministro había anunciado que los buques ya se encontraban “en aguas uruguayas” luego de haber estado navegando por más de dos meses.

Los barcos

Se trata de tres buques de la clase Protector: USCG Cutters Albacore (WPB-87309), Cochito (WPD-87329) y Gannet (WPB-87334) que fueron puestos en servicio entre 1999 y 2009, según informó la Embajada de Estados Unidos en Uruguay. Tienen una medida de 87 pies (27 metros), un alcance de 1.700 kilometros, llegan a una velocidad máxima de 25 nudos y su armamento es de dos ametralladoras.

Cada barco está diseñado para flotas mixtas, con cinco espacios separados y una capacidad máxima de 12 personas. Además, las unidades cuentan con lanchas neumáticas de casco rígido que pueden ser lanzadas desde la popa del buque y permiten “interceptar, inspeccionar y/o abordar a otros buques sin la necesidad de detenerse”, según la embajada. En Estados Unidos habían sido utilizadas en distintos tipos de misiones nacionales, lucha contra el contrabando y aplicación de la ley de inmigración.

La donación

En diciembre de 2021 la Armada Uruguaya firmó una Carta de Aceptación (LOA) que habilitaba la donación de tres buques Clase Protector.

El costo total de los buques en su momento fue de USD 14.361.000 y se estima que actualmente esa cifra es de USD 8.685.000. Sin embargo, su llegada a Uruguay se da como una subvención sin costo. El país receptor, por su parte, deberá pagar USD 4.986.296 para reacondicionarlos y formar al personal de la Armada Uruguaya que trabajará en los buques.

La travesía desde Estados Unidos hacia Uruguay comenzó en setiembre y tomó 67 días en total. Se recorrieron 7.400 millas naúticas con paradas en 14 puertos, según indicó la Armada. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *