jueves, abril 18, 2024
Internacional

Ecuador busca inmunizar a 4 millones de personas contra la influenza

Alcanzar los 4 millones de personas vacunadas contra las variantes del covid-19 es una de las metas del Gobierno Nacional del Ecuador. La expectativa del gobierno del presidente Guillermo Lasso es vacunar por influenza a la quinta parte de los habitantes del Ecuador.

La campaña inició el último domingo en el Parque Bicentenario de Quito y contó con fórmulas suficientes para inmunizar infecciones asociadas la gripe AH1N1 conocida como gripe porcina, a la AH3N2 conocida como Coronavirus de Brasil e influenza B o gripe de las focas.

Las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud (MSP) señalan que la campaña tiene como objetivo prevenir muertes y enfermedades graves en grupos de riesgo como adultos mayores, mujeres embarazadas, mujeres que acaban de dar a luz, niños menores de 4 años, encarcelados y personas inmunodeprimidas. Además, personas con discapacidad, hipertensos, diabéticos, obesos, con enfermedad renal crónica, profesionales de la salud y cualquier otro grupo de riesgo como trabajadores de campos estratégicos, recolectores de residuos y otros.

Ecuador cuenta con alrededor de 5 millones de dosis distribuidas a nivel nacional. Esto se debe a que en el caso de algunos pacientes la dosis debe ser doble. Las autoridades sanitarias han señalado que desde que se introdujeron las máscaras, el autoaislamiento, la higiene de manos y el distanciamiento social en los últimos dos años, la cantidad total de enfermedades respiratorias ha disminuido. Pero afirman que durante el 2022 hay más casos de infecciones respiratorias, hospitalizaciones y enfermedades críticas debido al relajamiento de las medidas de seguridad.

El Ministerio de Salud comunicó que las vacunas distribuidas son trivalentes para proteger contra las tres cepas que actualmente circulan en el hemisferio norte: AH1N1, AH3N2, influenzavirus B. Las autoridades sanitarias han confirmado que ya se están realizando vacunaciones en al menos 74% de los centros de salud de todo el país, pero que también habrá equipos que acudirán a los asilos de ancianos y zonas marginales.

Hasta la fecha, ha habido 136 casos de gripe grave que han requerido hospitalización según este tipo de variantes. Se espera que los meses de diciembre y enero eleven los picos en las estimaciones de los contagios.

Según las estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, cada año en todo el mundo se contagian cerca de 1.000 millones de personas y muere casi un millón de personas de estas. Como parte del lanzamiento de la campaña impulsada por el gobierno del Ecuador, se llevó a cabo una feria de salud que cubrió vacunas contra el COVID-19, vacunas contra la influenza y otras vacunas de rutina, además se ofreció pruebas rápidas y asesoramiento sobre salud familiar, educación, vacunas y consejos nutricionales.

Algunos especialistas creen que Ecuador entrará en una nueva ola de COVID-19 debido a la cantidad de infecciones reportadas provocadas por la enorme cantidad de la población que ya no usa máscaras y otros, incluso, ha perdido el interés por vacunarse. Los expertos aseguran que las fiestas navideñas y las aglomeraciones propias del último mes del año producirán un aumento de casos de influenza e infecciones respiratorias que se prevé que coincidan con los picos de crecimiento registrados entre diciembre y enero de 2021 y 2020.

El experto regional Alejandro Macias en su cuenta de Twitter ha manifestado que “en EE. UU. una “sopa” de variantes ómicron está sustituyendo poco a poco a la dominante BA.5. Las ventajas de unas sobre otras son pocas, pero se espera que en diciembre la BQ.1.1 será dominante. Algo semejante deberá ocurrir en Canadá, México y América Latina”.

Los epidemiólogos dicen que si el virus de la COVID-19 se activa, provocará mutaciones lo que produce aumento importante de gripes y resfríos. La recomendación de los especialistas consiste en evitar las aglomeraciones, usar más cascarilla y desinfectarse periódicamente las manos con lavados acompañados de agua y jabón, alcohol o gel antibacterial. Todas estas medidas ayudan a contribuir la disminución de los contagios en las nuevas cepas del coronavirus que siguen presentes en todas partes de la sociedad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *