viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Propone crear un grupo de Policía especializado en Bogotá para mejorar la seguridad

En semanas recientes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha estado en medio de constantes debates y discusiones respecto a la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades contundentes sobre los delincuentes que son capturados por la Policía Nacional. La mandataria, de hecho, sostuvo una acalorada discusión con una jueza que liberó a una banda de ladrones detenidos en flagrancia bajo el argumento de que salía caro mantenerlos privados de su libertad. En una entrevista con el diario El Tiempo, el secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto, habló de la creación de una Policía especializada en Bogotá para mejorar la situación en la capital.

Tal y como detalló en su charla con ese medio de comunicación, lo que propone la alcaldesa de la capital, desde el Distrito, es tener un cuerpo de uniformados de esa institución para hacerle frente a los problemas de seguridad que tiene la capital colombiana. Los integrantes de este escuadrón, argumentó el funcionario, tendrían como características principales su conocimiento sobre la ciudad y su cercanía con la gente.

“Queremos que sea aspiracional prestar el servicio de policía en Bogotá, por los servicios que ofrecemos, los incentivos, formación y capacidades que la ciudad entrega a la Policía”, detalló. Fernández de Soto explicó que con esta propuesta no se pretende descentralizar ni quitar el mando que posee la Policía Nacional sobre Bogotá, solo busca que se entienda que la ciudad necesita de más policías.

“En el marco de la propuesta que el Gobierno viene haciendo en términos de reforma policial y de crear un nuevo ministerio (…) queremos que el Policía que presta el servicio en Bogotá se capacite y tenga herramientas para lo que la ciudad necesita y que tenga arraigo; aquí los formamos, los podemos capacitar, les podemos dar las mejores herramientas. No estamos hablando de que sea una policía ni independiente de la nacional, pero que sí sea un cuerpo de policía especializado para las necesidades que tenemos en la ciudad”, destacó sobre el planteamiento del Distrito.

De acuerdo con las cifras reveladas por el funcionario, nueve de las 11 bandas criminales que delinquían en Bogotá han sido ‘impactados contundentemente’. La casi decena de agrupaciones delincuenciales mencionadas estaban acusadas de delitos relacionados al narcotráfico, a homicidios, entre otro tipo de acciones violentas en contra de los ciudadanos residentes en la ciudad. En total, dice, se han registrado 111 capturas por orden judicial de cabecillas de estos grupos, mientras que se han reportado 437 capturas de otros integrantes.

Además de crear un nuevo escuadrón de policías enfocados en el cuidado de Bogotá, lo que quiere proponer el Distrito, dice el secretario, es “llevar el proyecto de la justicia restaurativa a una ley que permita abordar los delitos de menor cuantía de manera eficaz, efectiva y que el ciudadano sienta que hay una sanción, pero no queremos que ese delincuente que se roba un celular termine 10 años en La Picota, de eso no se trata”. Así lo mencionó en su entrevista con el portal informativo nacional ya mencionado.

Reveló que lo ideal es que se hable de penas efectivas que sean consecuencia de procesos cortos y restaurativos. Lo importante es basar los esfuerzos en la reparación de las víctimas y en generar procesos de resocialización. “Bogotá no se queda solo señalando los errores, estamos proponiendo alternativas; en este caso, un proyecto de ley”, puntualizó a El Tiempo.

Según expuso, hasta la fecha, en Bogotá hubo una reducción del 12% en las cifras que evidencian la comisión de homicidios. Así mismo, disminuyó en un 11% el hurto de automotores. Durante el año el curso, a su vez, se presentó una baja del 5% de hurto de bicicletas y del 20% y 25% en hurto a residencias y comercios, respectivamente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *