jueves, abril 25, 2024
Actualidad

El negocio más rentable que tiene Ecopetrol es la extracción en Estados Unidos

La semana pasada, Ecopetrol dio a conocer las ganancias del tercer trimestre del 2022. La cifra sorprendió de forma positiva, pues según dio a conocer la empresa, tuvo ganancias de 9,5 billones de pesos en dicho periodo, lo que significó un crecimiento del 150 % frente a los mismos tres meses de 2021, cuando las ganancias llegaron a 3,8 billones de pesos.

Durante los primeros nueve meses del 2022, llegaron a un total de 26,6 billones de pesos y los ingresos fueron de 120 billones. Esto va de la mano con el plan de inversión y estrategia que tiene la compañía, debido a que el objetivo principal de Ecopetrol es que todo el fortalecimiento sirva para la aceleración de la transición energética en el país.

Sin embargo, uno de los grandes acuerdos que aportó a las altas ganancias, como dio a conocer el presidente de la compañía, Felipe Bayón, es el acuerdo que cerró en Estados Unidos hace tres años para hacer fracking en este país. Por ejemplo, como lo cita El Tiempo, el negocio ha sido tan positivo que el ebitda, el indicador financiero con el que se calculan las ganancias, muestra que por cada 100 pesos que recibe por las ventas de petróleo y gas natural, a la compañía le quedan 88 pesos.

“Esta es una operación que tiene el margen ebitda más alto en Ecopetrol, ha generado un ebitda acumulado en los tres años de operación de 3,5 billones de pesos y un Opex por barril de 3,80 dólares. Es una operación que nos gusta mucho y nos está dando buenos resultados en finanzas, producción y reservas”, puntualizó Bayón al diario colombiano.

Incluso, esto ha hecho que las metas de Ecopetrol sean alta, pues para finales del 2022 la producción que le corresponde sea de unos 37.000 bped y para el próximo año se pretende duplicar las cifras, por lo que se calcula que a finales del 2023 la producción sea alrededor de unos 64.000 bped. Todo de la mano de los factores externos internacionales que les podría ayudar a las cifras, pues, tanto la escasez de combustibles fósiles en el mundo, por la guerra en Europa, como el aumento del dólar puede favorecer, aún más, la parte financiera de la compañía nacional.

Esta es una forma de hacerle frente a las políticas que quiere aplicar el gobierno con respecto a la prohibición del fracking en Colombia y a las que el mismo presidente de la compañía explicó que se acogerán sin problema alguno: “en términos de fracking en Colombia, pisamos el freno, nosotros le pedimos a la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), una suspensión de 90 días en los términos contractuales y estamos deshaciendo los acuerdos que teníamos con Exxon Mobil y en ese sentido, si el gobierno decide no aplicar el fracking en Colombia, Ecopetrol no hará fracking en Colombia”, dijo a Caracol Radio.

Siguiendo esa misma idea, anotó que frente al discurso del presidente Gustavo Petro sobre la importancia de la transición energética, desde la compañía tienen disposición para avanzar en lo que se pueda: “uno dice, aquí también hay una invitación para ver que más podemos hacer para acelerar la transición energética. En Ecopetrol hemos venido trabajando en ese tema, desde el punto de vista de bajas emisiones, hidrógeno, captura de carbono, renovables, soluciones naturales del clima, bajar las emisiones y descarbonizar la operación”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *