jueves, abril 18, 2024
Política

Agarrón entre Gustavo Bolívar y David Luna por reforma política

La reforma política que promueve el Gobierno Nacional en el Congreso y el rumor de que se podrían ampliar los periodos para los presidentes y los mandatarios locales han generado mucha polémica. Por eso, una fuerte discusión presenciaron los usuarios de la red social Twitter, entre el senador David Luna, de Cambio Radical (partido de oposición) y el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, y uno de los escuderos de Petro.

Todo empezó porque Luna citó en Twitter un trino de ‘Alertas W’ que aseguraba que el gobierno presentaría en tercer debate la proposición para aumentar los periodos de mandato de cuatro a cinco años para el presidente a partir del 2026 y para mandatarios regionales a partir del 2027.

“Al Gobierno de @petrogustavo se le volvió costumbre los ‘artículitos’. Ahora pretenden meter a mansalva este orangután en el 3er debate de la Reforma Política, sin respetar la Ley. Claramente quieren cambiar las reglas del juego democrático. Me opondré con serios argumentos.”, publicó el senador en su cuenta de Twitter citando el trino mencionado.

El mismo día, unas horas después, Gustavo Bolívar le respondió diciéndole que “consulte la versión oficial”, que eso “dura un minuto” y que “dejen el desespero”; así mismo, aseguró que Petro entregará el poder el 7 de agosto del 2026, como lo indica actualmente la Constitución Política.

La cosa no se quedó ahí. Luna replicó a la respuesta de Bolívar, primero aceptando que su colega “tiene razón, pero aseverando que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, no le contesta hace 45 días, pero que el ministro del Interior, al hacer parte de la bancada de gobierno, sí lo hará.

Por el momento, Bolívar no ha contestado, y tampoco hay algún pronunciamiento o declaración por parte del ministro de Defensa al respecto.

Reforma política: estos son los puntos polémicos que fueron modificados en el proyecto

Con la aprobación de la reforma política en segundo debate dentro del Congreso de la República, muchos de los colombianos están expectantes sobre lo que realmente este proyecto puede llegar a cambiar en este ámbito, que desde hace varias décadas ha causado malestar en la esfera pública.

Uno de los puntos que cambiaron de forma trascendental dentro del proyecto fue el planteamiento del voto obligatorio como método para combatir la abstención en los procesos electorales y democráticos. No obstante con 56 votos en contra, esta propuesta no prosperó y fue removida de todo el proyecto. Dentro de los argumentos en los que se basaron para ‘tumbarla’ es que el abstencionismo es una forma de expresión democrática por parte de los ciudadanos.

Por su lado, uno de los aspectos que si logró continuar en la propuesta de reforma, pero que todavía causará bastante debate es que en las listas cerradas, las cuales todavía continuarán presentes, deberán estar presentes tanto hombres como mujeres en la misma cantidad (aunque las listas de solo mujeres también serán permitidas). Estas reglas deberán presentarse ante la Registraduría Nacional y no dentro del partido.

También dentro de la reforma, los partidos podrán convocar consultas populares o internas al mismo tiempo que se desarrollen elecciones a corporaciones públicas. Para aquellos que quieran hacer parte de estas consultas deberán contar y demostrar una militancia mínima de 6 meses con el partido político y los resultados de las consultas son de publicación obligatoria.

Además, otra de las modificaciones que se hicieron dentro de la reforma es que cuando una persona quiera cambiar de partido, deberá renunciar a su curul y presentar su salida formal del grupo 6 meses antes de su ingreso al nuevo partido. Desde el mismo día en que comience a ejecutarse la reforma política, los partidos deberán modificar sus estatutos para establecer claramente los procesos democráticos por los cuales se escogerán a sus candidatos.

En cuanto al aspecto de financiación, los partidos podrán todavía recibir fondos económicos por parte de instituciones privadas; no obstante estos grupos políticos tendrán la obligación de ser quienes manejen estos recursos sin intervención de algún tercero. Además, también se podrán financiar candidatos individuales, pero el dinero deberá ser manejado por el partido. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *