jueves, marzo 28, 2024
General

La alcaldía no cuenta con recursos para reubicar a familias en riesgo

“Las personas que decidieron instalarse en la margen derecha del río Guatapurí, a sabiendas del peligro que corrían, tienen que abandonar la zona de forma voluntaria, porque el municipio no cuenta con albergues suficientes para trasladarlos”.

Así manifestó el secretario de Gobierno encargado de Valledupar, Luis Galvis, en respuesta a la situación de emergencia que enfrentan más de 100 familias asentadas en la zona, en su mayoría, de origen venezolano.

El funcionario aseguró que la margen derecha ha sido invadida por familias venezolanas y colombiano retornados, quienes encontraron en este lugar una oportunidad para asentarse, sin medir el peligro que representa.

“No tenemos ayuda de ningún estamento de la nación, nos han dejado solos con este problema de la alta migración en nuestro territorio, el municipio no cuenta con los recursos para acceder a las peticiones de estas familias que piden reubicación en proyectos de vivienda que el municipio no tiene como solventar”, dijo Galvis.

Sin embargo, y ante la situación de emergencia que se vive en el sector por la ola invernal, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, han realizado labores de concientización sobre el peligro que representa su presencia en este lugar.

Líderes de la zona como Rafael Morales, aseguran que es muy poca la ayuda que han recibido por parte de la administración municipal, “son niños, adultos y personas de la tercera edad que han quedado en la calle. La creciente del río arrastró 47 ‘cambuches’ que albergaban a las familias en este lugar”.

Se requiere de la ayuda del gobierno municipal, ante las entidades nacionales y migratorias, los cuales tienen programas y recursos para ayudar a esta población, “lamentablemente nos han dejado solos”.

Entre tanto, en el lugar reina el miedo y la zozobra, la inclemencia del invierno no da tregua y el río cada vez aumenta su nivel poniendo en riesgo a la población que está en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *