viernes, abril 26, 2024
General

La legalización de tierra llegó a resguardos indígenas en Valledupar

Adulfo Castro Morales, campesino indígena de la zona rural del norte de Valledupar, vio una luz en el camino que desde hace más de 25 años está recorriendo

trabajando las tierras, extensiones hasta hace poco logró legalizar y que permite lograr su desarrollo económico para su sustento y el de su familia.

Recuerda que al llegar a los predios, luego del desplazamiento forzado en la década de los 90, representó el resurgir de su historia y el reto de emprender una nueva vida, en unas tierras cuyo destino era impredecible, pero su sueño de volver a crecer en el campo, era su gran misión que hoy ve cristalizado.

Castro Morales, es uno de los beneficiarios de la formalización de más de 256.345 hectáreas de tierra que el Gobierno nacional ha emprendido, en el marco de la Reforma Agraria, superando a la fecha la meta nacional propuesta de 681.000 hectáreas en todo el país.

La Agencia Nacional de Tierras, en compañía del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, realizaron un evento en la ciudad de Valledupar que reunió a representantes de diferentes comunidades étnicas, para entregar los títulos de propiedad a campesinos indígenas que hoy podrán cultivar bajo la legalidad.

“La reforma agraria, como parte de la reforma rural integral, se está cumpliendo. Todo lo que estamos haciendo aquí es volver a poner la paz en la agenda del país. Ustedes que han sufrido las consecuencias de la guerra, la región Caribe que ha sufrido esos golpes, tiene que sentir un alivio al pensar que la agenda de la paz se volvió a retomar”, manifestó desde Valledupar, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño.

Tanto las familias como las comunidades beneficiadas con este proceso de regularización ahora podrán acceder a los programas que el Gobierno ha dispuesto para el desarrollo rural integral y que sus terrenos se conviertan en sistemas productivos que mejoren su calidad de vida y sus ingresos económicos.

“Cuando no se tiene legalizado el título es imposible tener acceso a las políticas públicas, es imposible tener acceso al crédito, no solo con el Estado sino con el sector privado. Con el título se vuelve legal y puede acudir a las instituciones públicas o privadas a solicitar ayudas para producir, por eso esto es trascendental”, reiteró la ministra.

32 RESGUARDOS INDÍGENAS

Por su parte, el Director General de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, resaltó que “esta es la titulación masiva de comunidades étnicas más grande que se haya realizado hasta ahora, en la que entregamos resoluciones de constitución y/o ampliación a 32 resguardos indígenas, que representan la formalización de más de 256.345 hectáreas de tierra”.

Las 256.345 hectáreas tituladas benefician a 8.833 familias integradas por 32.853 personas, pertenecientes a los 32 resguardos indígenas ubicados en los departamentos de Amazonas, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Vichada, en donde el trabajo adelantado con la ONG Amazon Conservation Team-ACT, con el apoyo de Andes Amazon FundAAF, permitieron la legalización de la propiedad para estas comunidades.

Para Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, esta meta demuestra el compromiso del Gobierno para con la reforma agraria y la población rural del país. “Los objetivos de la ANT son entregar hectáreas especialmente a mujeres que no tienen tierra y formalizar a aquellas personas que están sobre la tierra, pero que no tiene los títulos”, precisó.

MENSAJE DE PAZ Y UNIÓN

El alcalde Mello Castro González resaltó su complacencia ante la presencia de la Ministra de Agricultura y decenas de visitantes de otras regiones para hacer la entrega de los títulos: “Comenzar con la reforma agraria, y que sea desde Valledupar, envía un mensaje de paz y unión a nuestra región y el país. Personas que esperaron más de 20 y 25 años para la titulación de sus tierras y ahora la podrán disfrutar”.

Castro González especificó, además, que el compromiso es seguir trabajando por esta ciudad y su gente, por los campesinos e indígenas con los cuáles se ha venido trabajando para que sean beneficiados a través de acciones institucionales que les permita mejorar sus cultivos, aportando así al mejoramiento de la economía local.

Durante este encuentro, el Banco Agrario entregó créditos para el desarrollo de proyectos productivos como complemento de la oferta institucional del Estado, y con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP, entregaron equipos e insumos de acuicultura y pesca que benefician a comunidades de 12 asociaciones del departamento del Cesar.

“Estoy muy satisfecho, porque no tengo necesidad de recurrir al gota a gota y mucho menos buscando plata prestada”, afirmó Jhon Torres, uno de los beneficiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *