Comercio electrónico colombiano crecería un 34% en 2022

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) realizó el 2 y 3 de noviembre la sexta versión del eSummit, “Promoviendo una nueva era de eCommerce en el país”, en la que participaron voceros del gobierno, representantes del gremio y demás actores del ecosistema. Durante ambos días se hizo énfasis en la importancia de fortalecer el desarrollo del comercio electrónico y la promoción del crecimiento y transformación digital de distintos sectores económicos.

El evento más grande de eCommerce en Colombia contó con alrededor de 300 asistentes y 35 speakers nacionales e internacionales, quienes abordaron desde sus distintas perspectivas, temáticas relacionadas a políticas públicas, regulación, tendencias de la industria, y cómo aprovechar las oportunidades y crear un ambiente favorable para todos los actores presentes en los intercambios económicos digitales del país.

María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, comentó que, “este ha sido un espacio enriquecedor para visibilizar el amplio alcance de las transacciones de bienes y servicios en línea; mostrando, además, la importancia de atraer nuevos sectores y actividades que puedan aportar, crecer y beneficiarse de la industria. Nuestra postura se ha centrado en mostrar los beneficios del ecosistema y la capacidad del comercio electrónico para potenciar las oportunidades, el desarrollo y competitividad en el país”.

Por parte del gobierno nacional, la Ministra TIC, Sandra Milena Urrutia Pérez, resaltó la importancia de adelantar un trabajo conjunto entre el sector público y privado para avanzar en temas de conectividad, promoción de conocimiento y seguridad digital, para mejorar el avance tecnológico y económico del país. Además, adelantó que “en el 2023 trabajaremos desde el Ministerio en la cadena de valor del comercio electrónico, priorizando temas como la revisión de capacidades de la alfabetización y apropiación digital, que potencien el desarrollo de habilidades y competencias de los colombianos”.

En el marco de los distintos paneles del eSummit 2022, se revelaron datos y expectativas de la industria, en la que se espera un crecimiento del 34% a fin de año respecto al 2021, según la CCCE. Para el 2023, se prevé un aumento total del 9% de ventas de bienes y servicios en línea, ya que no se llevarán a cabo fechas de excepciones tributarias como los Días Sin IVA. Estas son algunas de las perspectivas y conclusiones para promover una nueva era de eCommerce en el país en los próximos años:

? Uno de los principales retos para fortalecer el ecosistema, es aumentar el acceso a una red de calidad, ya que en Colombia solo hay una penetración del 73,5% de internet móvil, y del 48,9% de internet fijo.

? Es necesario, apoyar procesos de educación, capacitación, alfabetización en el uso de tecnología. Además, el acceso de dispositivos actualizados es un punto clave para que las distintas poblaciones puedan hacer parte del Comercio Electrónico.

? La articulación de pequeños y medianos productores del campo colombiano por medio de marketplaces, soluciones de comercialización y logística, es una gran oportunidad para promocionar la economía regional y fomentar la transformación digital en el sector primario y rural en Colombia.

? Según el International Trade Centre (ITC) el 70% de los compradores aseguran que continuarán comprando online, pero solo el 18% de las Mipymes usan canales digitales. Impulsar el acceso y acompañamiento de micro, pequeñas y medianas empresas al ecosistema digital, fortalecerá el tejido empresarial del país y estimulará el consumo de las personas.

? El uso de datos financieros sobre el consumo y el comportamiento de las personas en el comercio electrónico, es la clave para mejorar el sistema de pagos digitales, aprovechando modelos de Open Finance y Open Data. De esta forma será posible ofrecer soluciones más completas y flexibles, pensadas en el consumo y experiencia de los usuarios.

Con el apoyo y la participación de compañías de impacto global como Google, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, presentó su plataforma eXporta.online, un espacio que le dará a las Pymes colombianas las herramientas para llevar sus productos y servicios al exterior, de forma sencilla y asesorada, con el fin de mejorar la producción y exportación nacional. Esta alternativa, se suma al portal Ya estoy Online, que ha sido el camino de miles de emprendedores para adentrarse al mundo digital.

“Hoy apenas representamos cerca del 3% del comercio total al por menor, lo que hace indispensable abordar estas discusiones desde una construcción permanente de confianza y profundizar en la digitalización de nuestros intercambios. Es esencial la creación de alianzas y asociatividades entre productores, comercios retail e iniciativas gubernamentales, para abrir las posibilidades comerciales de los colombianos y dar un valor agregado a la cadena productiva nacional por medio de lo digital”, concluyó María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *