viernes, marzo 29, 2024
Política

Partido Comunes felicitó al régimen de Ortega por ganar elecciones regionales

El Partido Comunes, que conforman los firmantes del acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado colombiano, emitieron un comunicado con el que felicitaron al jefe del régimen en Nicaragua y al Frente Sandinista de Liberación Nacional porque, según ellos, arrasaron en las elecciones regionales.

“Felicitamos al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, por el rotundo e histórico triunfo en las elecciones municipales realizadas el domingo 6 de noviembre de 2022 (sic)”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter en el que anexaron su misiva.

En el texto aseguraron que en las votaciones que se realizaron el fin de semana en el país centroamericano, hubo una amplia participación, incluidos quienes son contrarios al régimen de Ortega.

“A pesar de la desinformación brindada por los enemigos de Nicaragua y difundida por los distintos medios de comunicación masivos, el Consejo Supremo Electoral -CSE- constató la participación de los principales partidos de oposición, entre ellos: Partido Laboral Constitucionalista -PLC-, Alianza LIberal Nicaragüense -ALN-, Alianza por la República -APRE-, Partido Liberal Independiente -PLI- y YATAMA, quienes, en las distintas localidades tuvieron votación, pero no les alcanzo para ganar ni una sola de las 153 alcaldías (sic)”, sostuvieron.

Concluyeron el comunicado indicando que esa colectividad de los otrora guerrilleros buscará que desde Colombia no se inmiscuyan en los asuntos de ese país, con el que, además, el Estado tiene un litigio por porciones de mar en el Caribe.

“Este nuevo triunfo electoral del sandinismo demuestra los anhelos por vivir en paz de los nicaragüenses, hoy, mañana y siempre. Seguimos abogando y hacemos un llamado a la no injerencia en los asuntos internos de ningún país y estamos seguros que, el pueblo de Nicaragua sabiamente resolverá sus asuntos internos (sic)”, concluyeron.

Las elecciones municipales en el país centroamericano concluyeron el domingo, tras una jornada electoral con poca afluencia de votantes y cuestionada por denuncias de arrestos de opositores y otros hechos de violencia política.

Los 3.106 centros de votación instalados para el sufragio de unos 3,7 millones de nicaragüenses mayores de 16 años y responsables de elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejales cerraron a las 6 de la tarde de ese país.

En una primera evaluación de la jornada, el observatorio independiente Urnas Abiertas señaló que los comicios se realizaron “bajo un control absoluto” del gobernante Frente Sandinista en los territorios, donde las personas estuvieron “vigiladas por el oficialismo cuadra a cuadra” para obligarlas a votar o para asediarlas en caso de ser opositores.

Según el informe, los trabajadores del Estado fueron “presionados” a votar y en el 63% de los centros de sufragio observados “se comprobó la instalación de puestos de control” y vigilancia por parte de operadores políticos sandinistas, para saber quiénes acudían a votar y quiénes no.

En un 42 % de los centros de votación observados, hubo casos de personas que no se encontraron en el padrón electoral, algunas de las cuales fueron “agredidas y expulsadas” del recinto, mientras en un 41 % de centros se detectó “proselitismo político” ya que había afiches del partido sandinista y personal electoral vestido con propaganda partidaria, indicó Urnas Abiertas.

El organismo elevó a 17 la cifra de personas detenidas en el contexto electoral, con arrestos ocurridos del 1 al 6 de noviembre en seis departamentos del país (Carazo, Managua, Masaya, Nueva Segovia, Rivas y Río San Juan).

Ortega llegó a votar a un centro situado en el reparto El Carmen, acompañado por su esposa y sus hijas menores, Camila y Luciana, que también sufragaron.

La titular del Consejo Supremo Electoral aseguró haber constatado “afluencia en todos los centros de votación”, mientras voceros de la oposición dijeron que la participación ciudadana en las urnas fue “mínima”.

Mientras tanto, decenas de nicaragüenses exiliados en Costa Rica salieron a las calles de San José en una marcha de “repudio a la farsa electoral”.

(Con información de AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *