miércoles, abril 17, 2024
Variedades

Los expresidentes Martinelli y Varela irán a juicio por el caso Odebrecht en Panamá

El Órgano Judicial de Panamá llamó a juicio a 36 personas que se encuentran imputadas por el presunto delito de blanqueo de capitales en el escándalo relacionado a los sobornos para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht, caso en el que están señalados los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

Según el medio local La Prensa, ambos exmandatarios se encuentran entre las 36 personas a las que se le solicitó juicio por el escándalo, un listado en el que figuran exministros, empresarios y abogados, entre otros.

A través de un comunicado, la Justicia panameña detalló el lunes que del total de encausados —de los que aún no detallan sus nombres— un ciudadano está acusado por un presunto delito «contra la economía nacional» en la modalidad de blanqueo de capitales. La audiencia plenaria del proceso se realizará entre el 1 y el 18 de agosto de 2023.

Según la decisión emitida por la jueza Baloisa Marquínez, del total de imputados que hay en el caso, se «sobreseyó provisionalmente» a once personas y «definitivamente» a una ciudadana por el delito de blanqueo. Además, se declaró «no viable» llamar a juicio a «una sociedad anónima» solicitada por la Fiscalía.

En octubre de 2020, el entonces procurador general de Panamá, Eduardo Ulloa, quien presentó su renuncia «irrevocable» al cargo en febrero de 2021, informó que las investigaciones del caso Odebrecht cerraron con 102 imputados —100 personas y dos empresas—, entre los que estaban Martinelli y Varela.

En septiembre pasado, durante la audiencia preliminar del proceso, la Fiscalía Anticorrupción solicitó que ambos expresidentes pasaran a juicio por presuntamente blanquear capitales de Odebrecht. Los exmandatarios habrían recibido dinero de la constructora a través de sociedades pantalla y cuentas en el extranjero.
Escándalo Odebrecht en Panamá

Odebrecht se declaró culpable en 2016 ante un tribunal de EE.UU. de entregar más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos, en su mayoría, de América Latina.

La empresa brasileña admitió que entregó unos 59 millones de dólares en Panamá a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras públicas.

En diciembre de 2021, los dos hijos del expresidente Martinelli, Ricardo y Luis Enrique, actualmente encarcelados en EE.UU., se declararon culpables ante la Justicia estadounidense de recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht mientras su padre era jefe de Estado de Panamá.

De acuerdo a las pruebas presentadas por el Ministerio Público panameño, varias de las obras realizadas por Odebrecht durante el gobierno de Martinelli se planificaron con sobrecostos.

En el caso de Varela, no solamente se habría aprovechado de los sobornos cuando fue vicepresidente de Martinelli, sino también durante su primer año de mandato. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *