jueves, abril 25, 2024
Nacional

13.900 hectáreas de tierra titulada para campesinos y diez comunidades negras del país

La Agencia Nacional de Tierras llegó hasta el departamento de Putumayo para entregar los títulos de propiedad a familias campesinas y comunidades negras del país, como parte de la reforma agraria que lidera el Ministerio de Agricultura, y que busca la adjudicación y formalización de más de 681.000 hectáreas de tierra antes de los primeros 100 días de gobierno del Presidente Gustavo Petro.

En el municipio de Puerto Guzmán (Putumayo), el Director General de la ANT, Gerardo Vega Medina, realizó la entrega de resoluciones de adjudicación de predios baldíos a 336 familias en 10.827 hectáreas de tierra.

Los nuevos propietarios esperaron entre 10 y 15 años para esta titulación, pues sus procesos iniciaron ante el extinto INCODER y hoy hacen parte de la descongestión de solicitudes que lleva a cabo la Agencia Nacional de Tierras.

Así mismo, en el municipio de Puerto Asís (Putumayo), la ANT hizo entrega de las resoluciones de titulación colectiva de diez consejos comunitarios en 3.145 hectáreas, distribuidas en los departamentos de Arauca, Atlántico, Cauca, La Guajira, Nariño, Putumayo y Sucre.

«Estos títulos colectivos benefician a 468 familias afrodescendientes que representan 1.496 personas, y permiten el fortalecimiento de las actividades agrícolas y socioeconómicas de estas comunidades étnicas de la región. Así, le estamos cumpliendo a comunidades afro y campesinas que esperaron durante años para recibir sus títulos de propiedad”, destacó el Director General de la ANT, Gerardo Vega. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *