jueves, abril 18, 2024
Nacional

Piden a la JEP criterios claros en las sanciones que asumirá el ex secretariado de las Farc

Luego de conocer las propuestas que fueron presentadas por el ex secretariado de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), acerca de los Trabajos, Obras y Actividades con contenido Restaurador (TOAR), la procuraduría envió un ofició a la justicia transicional para solicitarle que establezca criterios claros en los proyectos de sanción que deberán cumplir los excombatientes.

Si bien la Procuraduría General de la Nación reconoce los avances que han mostrado los miembros del ex secretariado de las Farc, señala que aún falta definir el cumplimiento de lo planteado en términos de tiempo y lugar.

El Ministerio Público hace especial referencia a determinar el lugar en el que permanecerán los excombatientes en el tiempo en el que cumplan la sanción, así como también definir la medición del tiempo dedicado al cumplimiento de la pena sancionatoria.

“Se deben delimitar los lugares de residencia durante el proceso de ejecución de la sanción propia, las condiciones de seguridad que se brindarán, las formas de medición de los tiempos de dedicación, el tiempo mínimo exigido el rol y actividades de la Misión de Naciones Unidas en lo que trata de la verificación del cumplimiento de la sanción propia y cómo esto se complementará con las labores de la Secretaría Ejecutiva”, señala el documento enviado por la Procuraduría.

La petición del Ministerio Público obedece a que, según argumenta, estos vacíos hacen más difícil para los intervinientes poder asumir posturas jurídicas respecto a las propuestas de TOAR presentadas por los exmiembros del secretariado de las Farc. En este sentido, se evidenció que no existen herramientas o criterio de formulación de los proyectos presentados, por lo que “todavía permanece un alto grado de incertidumbre respecto de la ejecución material de los mismos”.

En caso de no determinar los parámetros de tiempo y lugar en los que se desarrollaran las sanciones, la Procuraduría General de la Nación advierte que, la reparación a la que está obligada cumplir el ex secretariado de las Farc quedará reducida a la realización de actividades con una desconexión de lo sancionado por cuenta de la comisión de crímenes internacionales.

Asimismo, la Procuraduría General de la Nación destacó la importancia de que este proyecto cuente con la participación constante de las víctimas, con el ánimo de que estas tengan un propósito restaurativo, por lo que la entidad instó a la JEP a ser coherente en criterios de certeza, claridad y eficacia.

“Establecer un proyecto de sanción propia que cumpla con fines restaurativos y que encaje con todo el Sistema para la Paz requiere de la interacción entre las partes, intervinientes y la sociedad. Sin embargo, estos deben ser coherentes con criterios de certeza, claridad y eficacia”, añade la misiva de la procuraduría.

A línea de este llamado especial a las víctimas, el Ministerio Público hace hincapié en que la consulta a las víctimas debe partir, fundamentalmente, de un proyecto que ofrezca prosperidad y certeza, para que estas no se vean afectadas en sus derechos y se garanticen los principios básicos del modelo planteado por la justicia transicional.

Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación reconoce los puntos positivos de las TOAR propuestas planteadas por el ex secretariado de las Farc, pues sostiene que contemplan robustas propuestas entorno al desminado humanitario, la desestigmatización de los territorios, la generación de confianza entre los diferentes actores del país, pero sobre todo, el acercamiento entre las víctimas del conflicto armado y los comparecientes ante la JEP. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *