miércoles, abril 17, 2024
Nacional

Cartagena y otros departamentos están inundados luego de 3 días de lluvias

Durante todo este puente festivo se registraron fuertes precipitaciones a lo largo del país. Sin embargo, las autoridades de emergencia y el Gobierno Nacional han dedicado especial atención en Cartagena, luego de vivir tres días de lluvia continua.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), las fuertes lluvias que se presentaron desde el pasado viernes en la tarde, corresponden a un sistema de baja presión que cruza sobre el mar Caribe y parte del Océano Atlántico. Una situación que se prevé, se sostenga por cinco días más, aunque con una intensidad considerablemente menor.

Para atender la emergencia, en horas de la noche del lunes llegó la comitiva del Gobierno Nacional liderada por la ministra de Trabajo con funciones presidenciales, Gloria Ramírez; la primera dama, Verónica Alcocer; el ministro del Interior, Alfonso Prada; la directora del Departamento de la Prosperidad Social, Cielo Rusinque; y por el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava; con el propósito de verificar la situación de Cartagena y para garantizar la entrega de ayuda humanitaria.

Según el ministro del Interior, Alfonso Prada, “hicimos una primera evaluación de la situación, es supremamente delicada, vamos a trasladarnos ahora hacia La Boquilla y vamos a dialogar con los colombianos que están atravesando por un momento de crisis. La idea es que, una vez nos reunamos, instalaremos un Puesto de Mando Unificado (PMU) para revisar el tema de la ola invernal en el Caribe y particularmente aquí en Bolívar y el Atlántico”.

La comitiva del Gobierno Nacional fue recibida por el alcalde de Cartagena, William Dau; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.

“El objetivo es claramente que el Gobierno Nacional apoye al gobierno regional y entregue todas las ayudas inmediatas a toda la comunidad que lo está requiriendo”, añadió el ministro.

Las precipitaciones en la Costa norte del país causaron afectaciones en los departamentos de La Guajira, Sucre, Córdoba, Magdalena, Atlántico y Bolívar, siendo este último el más afectado. En el corregimiento de La Boquilla y de Bayunca, se calcula que el nivel del mar creció 50 centímetros, lo que ocasionó la inundación en más de 100 casas, esta es una de las zonas más afectadas, no solo por las lluvias, sino por su proximidad al mar, ubicación que dificulta evacuar las aguas empozadas.
Corregimiento de La boquilla permanece inundado. Video tomado de @alfonsoprada

Al interior de Cartagena, los barrios Nelson Mandela, Olaya, La Candelaria, La María y Pozón también están bajo las aguas. Las emergencias de este tipo se replicaron en la mayor parte de La Heroica, el torrencial aguacero de más de tres días dejó las vías inundadas, arboles caídos y habitantes damnificados.

Valle del cauca y Santander también tienen importantes inundaciones.

Las fuertes lluvias que se registraron en este puente festivo siguen haciendo de las suyas. En horas de la noche del lunes, usuarios reportaron, desde sus redes sociales, la inundación de una parte de la vía que comunica a Bucaramanga con el Municipio de Floridablanca (Santander), a la altura del sector conocido como La Gallera. Al término de la noche las lluvias no cesaban y el empozamiento de las aguas acrecentaba.

Por otro lado, en Tuluá (Valle del Cauca), el río Tuluá se desbordó sobre las 10:00 de la noche a la altura del puente de Los Gatos, inundación que abarcó gran parte de la Carrera 28 del municipio. Igualmente, las lluvias continuaban a esta hora de la noche. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *