miércoles, abril 24, 2024
Nacional

El ICA alertó por nuevo caso de influenza aviar detectado en Cartagena

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) comprobó la presencia de un nuevo foco de la influenza aviar altamente patógeno en un predio ubicado en la Reserva natural Tamarindo, específicamente en la vereda Las Canoas, zona rural de la ciudad de Cartagena (Bolívar).

El ICA fue alertado por el propietario del predio el pasado 1ro de noviembre, quien notó la mortandad de las aves de corral que tenía en su avícola. De esta manera el ICA desplegó un equipo del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, unidad que finalmente, comprobó la existencia de la influenza en esta zona.

Como medida de contención y erradicación de la enfermedad que se presenta en las aves de corral, la entidad contabilizó a un total de 72 aves, entre gallinas, patos y pavos; de las cuales 23 murieron y las 49 restantes fueron sacrificadas, con el fin de ofrecer una medida sanitaria para el control y erradicación de la enfermedad.

Asimismo, atendiendo los protocolos técnicos establecidos, se inició la vigilancia epidemiológica, limpieza y desinfección de la zona para contener y erradicar la enfermedad.

Ante el hallazgo que se hizo en la zona rural de Cartagena, se conformó un equipo de atención integrado por epidemiólogos, médicos veterinarios y técnicos pecuarios en la ciudad. Esta unidad estará a disposición de brindar un control de erradicación de esta situación sanitaria. Como primera acción, se determinó el protocolo de cuarentena en el predio donde fue identificada la influenza aviar, con propósito de mitigar el riesgo de propagación a otros lugares del departamento o del país.

Luego de comprobarse el primer foco de contagio de influenza aviar, las autoridades sanitarias de Cartagena realizaron un consejo de zoonosis extraordinario. De esta manera, la ciudad espera darle un control y activar los protocolos de prevención para evitar la propagación y contagio.

“El ICA articulará las acciones necesarias con las autoridades locales de salud, para generar recomendaciones orientadas a la prevención y cuidado de las comunidades de este territorio”, manifestó el ICA a través de un comunicado.

Cabe resaltar que la entidad aseguró que la identificación de presencia de estos casos de influenza en el país no ponen en riesgo el consumo de huevos o pollo. Además, es válido precisar que Colombia es un país reconocido como libre de influenza aviar por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), por lo que el ICA sostuvo que los casos presentados no afecta ni modifica el estatus sanitario con el que cuenta el territorio nacional desde el año 2011.

“La autoridad sanitaria reitera que la presencia de la enfermedad en el país no pone en riesgo la producción ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo y asegura que el trabajo interinstitucional garantiza que se están haciendo todos los esfuerzos, cumpliendo con los protocolos establecidos a nivel internacional para contener la enfermedad y evitar su propagación”, añadió la entidad.

Una de las principales hipótesis que se manejan por parte de las autoridades sanitarias es el contacto de las aves de corral con aves silvestres de la ruta migratoria centroamericana, por lo que también se descarta que este foco detectado en Cartagena tenga una relación con los casos reportados hace pocos días en Acandí (Chocó).

El 8 de octubre se reportó otro foco de influenza en el municipio de Acandí (Chocó) que afectó a 175 aves, el ICA destacó en ese momento que la actividad avícola que presentó este contagio estaba destinada para el autoconsumo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *