miércoles, abril 24, 2024
Internacional

Justin Trudeau acusó a China de interferir en las elecciones de Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha acusado al régimen chino de “interferir de forma agresiva” en los procesos electorales de Canadá mediante “juegos” y ante la posibilidad de que Beijing tenga a Ottawa como objetivo de este tipo de injerencias.

Así se ha pronunciado el mandatario en relación con una serie de investigaciones publicadas a través de la cadena de televisión Global News, que detallan presuntamente cómo China ha estado financiando una red clandestina de al menos una decena de candidatos de cara a las elecciones presidenciales.

Además, apunta a una interferencia china en el marco de las campañas electorales de 2019. “Tomamos medidas significativas para reforzar la integridad de nuestros procesos electorales y seguiremos invirtiendo en la lucha contra las injerencias, contra las interferencias extranjeras en nuestra democracia e instituciones”, ha aseverado Trudeau.

“Desafortunadamente vemos cómo algunos países y actores estatales, ya sea China u otros, siguen jugando agresivamente con nuestras democracias”, ha manifestado después de que fuentes de la Inteligencia canadiense entregaran documentos al Gabinete con acusaciones y detalles sobre presuntas medidas puestas en marcha por Beijing para aumentar su influencia y “subvertir el proceso democrático” en Canadá.

La citada cadena de televisión ha indicado que el régimen chino habría colocado asesores chinos para las campañas de algunos candidatos. Asimismo, habría hecho donaciones a oficinas de campaña de varios diputados.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China ha incidido en que Beijing “carece de interés” en la política interna canadiense y se ha defendido de las acusaciones, según ha recogido China News.

El portavoz del Ministerio, Zhao Lijian, ha señalado que las relaciones entre los dos países “solo pueden construirse sobre la base del respeto, la equidad y el beneficio mutuo”. “La parte canadiense debe dejar de hacer este tipo de declaraciones, que van en detrimento de las relaciones bilaterales”, ha sostenido.

Entretanto, el jefe del régimen chino Xi Jinping aseguró consiguió un tercer mandato tras celebrarse en días recientes el XX Congreso del Partido Comunista Chino.

“Hemos dirigido con resolución una lucha contra el separatismo y la interferencia, y demostrado nuestra determinación y nuestra capacidad de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial y de oponernos a la independencia de Taiwán”, dijo Xi en el discurso de apertura del congreso.

Xi Jinping, aseguró que su país se encuentra en “un momento crítico”, en la inauguración del congreso del Partido Comunista Chino.

“El 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China es un congreso muy importante en un momento crítico en el que todo el partido y la población de todos los grupos étnicos se embarcan en un nuevo viaje para construir un país socialista modernizado”, dijo Xi ante los delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo de Beijing.

(Con información de Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *