miércoles, abril 17, 2024
Nacional

Tarjeta de registro de alojamiento será obligatoria para los hospedajes turísticos

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, informó que, los servicios de alojamiento colombianos, deberán implementar de forma obligatoria la Tarjeta de Registro de Alojamiento (TRA), para que puedan llevar un inventario de los huéspedes que reciben.

De acuerdo con la cartera, la medida se exige gracias a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 2068 de 2020.

Los prestadores de servicios de alojamiento que ya cuenten con un software para el registro de sus visitantes, tendrán hasta el próximo martes 24 de noviembre para implementar la Tarjeta de Registro de Alojamiento.

En el caso de los prestadores que aún no tienen un software para llevar el registro de sus huéspedes, tendrán plazo hasta el próximo 24 de febrero de 2023 para implementar la TRA.

También puede leer: Trabajadores colombianos tendrían más vacaciones: proyecto de ley busca ampliarlas a 20 días al año

“Para la implementación de la Tarjeta de Registro de Alojamiento, los prestadores del servicio deben contar con el número activo del Registro Nacional de Turismo (RNT) y tener acceso a la cuenta de correo electrónico reportada en el mismo”, explicó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

A renglón seguido, el funcionario recordó que la medida será obligatoria para todos los establecimientos de alojamiento turístico, incluyendo viviendas turísticas y otros tipos de hospedajes turísticos.

Los prestadores de servicios de alojamiento turístico que deban implementar su TRA, podrán tramitarla a través de la siguiente página web: https://tramincit.gov.co/.

Entre tanto, el Ministerio de Comercio también dio a conocer que, durante el mes de septiembre, el 39.5 % de los bienes no mineros que se exportaron tuvieron como destino países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el último análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio, que tuvo como base las cifras emitidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Colombia exportó en el noveno mes de este año US$722,9 millones a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

“En volumen se vendieron a estos países 289.791,7 toneladas, un aumento del 3,1 %”, resaltó la cartera de Comercio agregando que, frente al mismo periodo de tiempo en 2021, la cifra significó un incremento del 11 %.

En cuanto a los principales productos que Colombia exportó, el Ministerio detalló que fueron plásticos, vehículos para el transporte de personas, aceite de palma, medicamentos, confites y caramelos, jabones, café soluble, preparaciones de belleza, papel, cartón, entre otros.

Ante el panorama, el ministro de Comercio, Germán Umaña, señaló que desde la cartera se pondrá en marcha una agenda para fortalecer las relaciones económicas, políticas, entre otras, con los países miembro de la Comunidad Andina (CAN).

“Propendemos por una agenda conjunta en materia económica, comercial, pero sobre todo de complementación productiva, de integración de fronteras y de tantas otras cosas más en la región. Es necesario volver a tener objetivos comunes en un marco internacionalización con rostro humano y seguir fortaleciendo la CAN y mecanismos como la Alianza del Pacífico”, precisó el alto funcionario.

Frente al balance de los primeros nueve meses del año, el Ministerio informó que, los 16 países anteriormente mencionados, recibieron desde Colombia un total de US$6.225,6 millones en exportaciones de bienes no minero energéticos, lo que equivalió a un incremento del 19.7 % respecto al mismo periodo de tiempo en 2021. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *