jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Petro invita a sus homólogos latinoamericanos a intervenir en el conflicto de Ucrania

En la mañana de este sábado 5 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a un trino publicado por el Papa Francisco. En el mensaje escrito por el sumo pontífice, se hace un llamado al fin del conflicto que en la actualidad sostienen Rusia y Ucrania. El mandatario colombiano aprovechó la coyuntura para solicitarle a los líderes de países latinoamericanos unirse para ayudar a adelantar ese objetivo. “Invito a todos los gobiernos latinoamericanos y del mundo a llamar a por poner fin a la guerra e iniciar negociaciones de paz. El mundo necesita la Paz”, escribió el líder del Pacto Histórico.

Fue a través de sus redes sociales que el papa Francisco aseguró que era necesario iniciar negociaciones al conflicto que, hoy por hoy, ha cobrado la vida de centenares de personas y ha obligado a otras cientas a buscar refugio fuera de sus territorios de origen. “En el jardín de la humanidad se juega con fuego, misiles y bombas, con armas que provocan llanto y muerte, llenando la casa común de cenizas y odio. Dirijo a todos mi ardiente llamamiento para que se ponga fin a la guerra en Ucrania y se inicien serias negociaciones de paz”, trinó el líder de la iglesia católica.

Este es tan solo un apartado del extenso mensaje que hizo público el papa, a modo de reflexión, respecto a la sociedad actual y sus conflictos. Es de destacar que el mensaje está expuesto en el “Viaje apostólico de su santidad el Papa Francisco al Reino de Baréin (3-6 de noviembre del 2022)”.

“Dios es fuente de paz y nunca conduce a la guerra, al odio o a la violencia. Nosotros, que creemos en Él, estamos llamados a promover la paz a través del encuentro, las tratativas pacientes y el diálogo, que es el oxígeno de la convivencia común (…) Nuestras armas, humildes y eficaces, son la oración y la fraternidad. No nos debemos dejar tentar por otros instrumentos, por atajos indignos del Altísimo, cuyo nombre de Paz es insultado por quienes alimentan la violencia, la guerra y el mercado de armas”, se lee en la Homilía del Santo Padre.

Hoy, sábado 5 de noviembre, la guerra en Ucrania cumplió 255 días de haber iniciado. De acuerdo con lo que informaron portales internacionales en las últimas horas, las autoridades prorrusas de la región de Jersón hablaron de la posibilidad de un repliegue de su ejército, esto, luego de la evacuación que se hizo de civiles de esa zona. Kiev, por su parte, de acuerdo con sus analistas militares. se encuentran bajo cautela, pues sospechan de una supuesta trampa de Rusia para emboscar a las tropas ucranianas que pretenden avanzar.

Fue el pasado viernes cuando el G7 anunció el establecimiento de un mecanismo coordinado para ayudar a Ucrania, específicamente, en la reparación de bienes materiales que se han visto afectados por los bombardeos.

Esta semana, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, aseguró, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que la guerra en Ucrania ha provocado “el mayor y más rápido” desplazamiento de personas en décadas. En concreto, cerca de 14 millones de personas se habrían visto obligadas a abandonar sus hogares desde el pasado 24 de febrero, cuando tuvo comienzo la invasión rusa de Ucrania. Todo esto ante las puertas de un invierno que podría incrementar el número de ucranianos que deciden salir del país.

“La invasión rusa de Ucrania ha provocado el mayor y más rápido desplazamiento visto en décadas. Unos 14 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde el 24 de febrero. Y ahora los ucranianos están a punto de enfrentarse a uno de los inviernos más duros del mundo en circunstancias extremadamente difíciles”, aseveró Grandi durante su intervención, según recogió en un comunicado ACNUR. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *