miércoles, abril 17, 2024
Nacional

Roberto Vidal y Belkis Izquierdo se posesionaron como presidente y vicepresidenta de la JEP

Tras la elección por parte de la Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz, este viernes el magistrado Roberto Carlos Vidal y la magistrada Belkis Florentina Izquierdo Torres tomaron posesión como presidente y vicepresidenta de la entidad, respectivamente, para el periodo 2022 – 2024.

Los magistrados Vidal e Izquierdo reemplazan a los magistrados Eduardo Cifuentes y Alexandra Sandoval.

“Hoy recibo una JEP que ha alcanzado su nivel pleno de operación y funcionalidad. Gracias a la activación de las competencias de la totalidad de salas y secciones», empezó diciendo en su intervención el magistrado Vidal, quien hizo un balance de los resultados que ha arrojado la Jurisdicción en el último año.

“Es previsible que a partir de ahora presenciemos una cadena de resoluciones de conclusiones que tendrán origen en los casos abiertos. Esto permitirá que sigamos avanzando en las investigaciones y juicios en el tribunal», manifestó el nuevo presidente de la entidad tras destacar las recientes decisiones de la Sala de Reconocimiento de Verdad, que emitió la resolución de conclusiones frente a 11 comparecientes del subcaso Catatumbo en el macrocaso 3, conocido como el de “falsos positivos».

El magistrado Vidal añadió que “este tribunal es una institución creada para alcanzar la paz». Frente a la actual coyuntura, advirtió que “le corresponde al Gobierno nacional y al Congreso elaborar una delicada arquitectura que permita recibir nuevos sujetos para conducirlos hacia la paz» y destacó que “la JEP recibe con interés las iniciativas respecto de la paz futura de Colombia».

A su turno, en su primera intervención como vicepresidenta, la magistrada Belkis Izquierdo, indicó: “Mi posesión hace parte de un proceso histórico de visibilización, de empoderamiento y participación de las mujeres mestizas, indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, Rrom y rurales que tejen procesos políticos, jurídicos y sociales».

Izquierdo, quien es indígena arhuaca, destacó que es “parte de un sujeto colectivo, de un pueblo y de un territorio indígena ubicado en el corazón del mundo que resiste y reivindica la cultura, la unidad, la autonomía y los derechos territoriales para hacer frente a los procesos de discriminación, de colonización, de machismo que históricamente han servido para perpetuar las causas estructurales del conflicto, que siguen vigentes».

Finalmente, la nueva vicepresidenta advirtió que “en la JEP tenemos una oportunidad para avanzar en la construcción de una sociedad en paz que reclama justicia desde los territorios más alejados y excluidos» y le hizo una invitación a los magistrados y asistentes a la posesión para que “sigamos sembrando verdad y justicia para Colombia». Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *