jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Por cierre de las minas en el César se quedarían sin explotar 90 millones de toneladas

El lío sobre el cierre de las minas Calenturitas y Jaguas, tiene en disputa a las comunidades aledañas a estos socavones sobre lo que sería el cierre de estas, ya que la empresa que estaba trabajando allí, Prodeco, hace un par de años (2020) decidió renunciar a sus títulos, librándose de la responsabilidad de este proceso final tras las exploraciones y extracciones en dichos territorios.

Distintas organizaciones sociales comenzaron el pleito para que esta compañía, subsidiaria de la multinacional Glencore, se sentara con ellos y el Estado, con el fin de definir como se clausurarían dichas minas.

El impacto ambiental tras las exploraciones en los socavones es muy significativo, al punto de que se denunciara, por varias comunidades del Cesar, que las labores secaron unos afluentes y contribuyeron a la contaminación.

Por ejemplo, al momento del anuncio de Prodeco sobre su salida de las minas, argumentando el desplome de la demanda mundial de carbón, el entonces senador y líder indígena, Feliciano Valencia, declaró.

“Prodeco, filial suiza de Glencore, se va de las minas de carbón en Calenturitas y La Jagua (Cesar). Deja corrupción, paramilitarismo y una deuda ambiental enorme a las comunidades: dos agujeros, ríos secos y enfermedades respiratorias. ¿Esas regalías refundidas pagarán el daño?”, aseveró en ese momento.

De acuerdo con el comunicado de la Comisión Quinta del Senado de la República, actualmente “existe una gran expectativa entre los extrabajadores de la empresa Prodeco, los comerciantes, las amas de casa, los proveedores de bienes y servicios y toda la cadena productiva del corredor minero del Cesar frente al futuro de las minas de carbón de La Jagua de Ibirico y Calenturitas, a la que renunció esa empresa en 2020 y frente a las cuales aún se desconoce su futuro”.

En este contexto y atendiendo el llamado de todas estas comunidades, el senador Didier Lobo Chinchilla liderará una audiencia pública desde la Comisión Quinta del Senado de la República, la cual tendrá lugar en el cuarto piso del edificio de la Alcaldía de La Jagua de Ibirico este jueves 3 de noviembre desde las 10:00 de la mañana.

En la jornada participarán los congresistas de la Comisión Quinta y están convocados la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres; la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susuna Muhamad; el vicepresidente de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA); el presidente de la Agencia Nacional de Minería; los alcaldes de Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso, comunidades afro, juntas de acción comunal y todas las fuerzas vivas del territorio implicado en la disputa.

“¿Qué va a pasar con las 90 millones de toneladas comprobadas de reserva de carbón que aún no se han extraído? Al Gobierno Nacional le devolvieron los títulos y ahí están las minas, los socavones. Queremos saber si se van a extraer o qué va a pasar”, precisó el senador Didier Lobo Chinchilla.

Durante la audiencia pública, según explicó el senador, participarán extrabajadores y sindicatos de las minas, quienes darán a conocer sus posturas frente a la crisis económica que se ha generado en el corredor minero del Cesar y la visión que tienen del territorio.

La audiencia pública se definió luego de que el pasado 3 de septiembre, 14 comunidades del departamento del Cesar recibieron la noticia que el Juzgado Administrativo de Valledupar falló a su favor en la tutela que interpusieron en contra de la compañía minera Prodeco.

El fallo dictó que debe instalarse una mesa de discusión sobre el plan de cierre de las minas que opera el Grupo Prodeco, que está conformado por compañías subsidiarias de Glencore.

Por esos mismos días desde el departamento del Cesar, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que el Gobierno nacional hará cumplir el plan de cierre de la compañía minera Prodeco, así, como la sentencia que surgió tras la tutela que interpusieron las comunidades para participar en el proceso. Con Infobae

4 comentarios en «Por cierre de las minas en el César se quedarían sin explotar 90 millones de toneladas»

  • Por favor por qué en vez de informar ustedes Desinforman. Ahora van a Salir que petro cerro estas minas
    Mentira. Estas Minas se cerraron en la administración de Duque y una de las causas fueron por aexigencia de las comunidades de la Región

    Respuesta
  • Extrabajadores de la mina LA JAGUA.

    Por favor. Por que no escribieron que los extrabajadores de la mina LA JAGUA. Les dejaron de pagar los incentivos por producción. Y que en el jusgado N. 12 de Barranquilla tienen estancado y dilatan el proceso que llevan estos trabajadores encontrá de esa multinacional?.
    Los jueces están encontrá de los trabajadores y a favor de la empresa…

    Respuesta
  • Pues es muy fácil decir, cerramos y vámonos eso no es así la empresa debe de seguir explicando el carbón y cumplir con el pago de regalías y el pago de daños ambientales a las comunidades perjudicadas. Porque si la cierran no habrá plata ni compensación para nadie.

    Respuesta
  • Particularmente, no me produce felicidad «la desgracia ajena» pero, sí me causa mucha gracia el alboroto de los Empleados que trabajaron en las Minas !! Sobre todo, esa Maldita arrogancia, esa Maldita Soberbia, tan petulantes, con qué, «Exigen» sus derechos y reclaman aún, cuando ya la Multinacional, los mandó a comer mierdA! Se les olvidó qué, Prodeco, es propiedad de Glencore, la Misma dueña de Cerrejón! Se les olvidó que los Judíos son nobles pero que son una raza indomable y que Carlos Prizzi [ el Mayor accionista de Glencore] es el Mismo Dueño de Cerrejón y de Prodeco. El Cacha Prizzi les dejó una muy Buena Lección de Vida: «Nunca se les olvide Quién es Patrono y Quiénes son los Empleados» ! Ustedes Jodieron tanto Que, la Empresa se fué, los dejó sin trabajo y comiendo mierda!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *