jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Fracasó revocatoria del alcalde de Cali: no se consiguió el tope de firmas

Se archivó la iniciativa ‘Sí firmo’, aquella con la que la ciudadanía de Cali pretendía revocar al alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina. Así lo anunció la Registraduría Nacional de Estado Civil. De acuerdo con lo que destacó la entidad, la determinación se dio a causa de temas de logística, y no por temas relacionados a la parte argumental. Fue el pasado 10 de diciembre cuando ese organismo reconoció a Alfonso Riascos, médico y opositor de Ospina, como el vocero del proceso que buscaba sacar al mandatario de su cargo. Él, entonces, era el encargado de presentar las firmas necesarias para la validación de ello.

La entidad entregó un plazo de seis meses para la recolecta de apoyos. Este periodo de tiempo se venció el pasado 26 de octubre y no logró completar la meta, pues se recolectaron 90.000 firmas válidas. El alcalde Cali recibió la notificación del archivo, firmado por los registradores oficiales de Cali Sandra Julieth Villa Cardona y Juan Carlos Dorado Ríos, a través de la Resolución 028 del 27 de octubre. Es de destacar que la encuesta Invamer, en su más reciente publicación, evidenció que la aprobación de Ospina cayó doce puntos, es decir, pasó del 33% al 21%. Su desaprobación, por el otro, subió y tuvo un salto del 61% al 75%.

“Intentaron cinco revocatorias, les pusieron importantes recursos de la ultraderecha ligada a la corrupción, construyeron una matriz de daño reputacional sistémica y, como era lógico, fracasaron. Nuestro pueblo digno y orgulloso no se deja manipular”, dijo el alcalde de Cali al enterarse de la comunicación de la Registraduría.

“Para verdades el tiempo. Veíamos cómo el alcalde Ospina, la semana pasada, afirmaba que los procesos de revocatoria se habían terminado, faltando a la verdad, porque él tiene información privilegiada y conocía el proceso de revocatoria. Celebramos la entrega de los formularios después de muchas dilaciones”, dijo, en abril de este año, en una entrevista con el diario El País, Fabio Orejuela.

Para ese entonces, el alcalde de Cali se refirió a lo que estaban tratando de hacer las personas que querían revocarlo. En su cuenta de Twitter escribió: “Quiero informar que fracasaron todos los intentos de revocatoria a nuestro mandato que sectores atrasados y huérfanos de poder intentaron. No lograron las firmas, ni con mentiras y presupuestos abultados”.

Por esos días, de hecho, la comunidad se encontraba, además de buscando la salida de Ospina de su cargo como mandatario local, la designación de un alcalde ad hoc, esto, mientras pasaban las elecciones presidenciales. La comunidad reclamaba que era necesario hacer esto debido a la cercanía que manifestaba tener él con el entonces candidato, y ahora jefe de Estado, Gustavo Petro.

“Puedo entender la cercanía política del alcalde y algunos de sus funcionarios a Gustavo Petro, lo que no puedo dejar pasar es que se utilice la institucionalidad para acompañar campañas”, detalló, en su momento, el concejal del Centro Democrático Roberto Rodríguez. Este mismo funcionario denunció que el paro nacional colombiano había sido usado por el alcalde como una especie de plataforma política.

“He manifestado mi desacuerdo con que funcionarios que participaron en la constitución de acuerdos ciudadanos con grupos llamados de resistencia o primeras líneas, para otorgarles beneficios laborales, educativos o de emprendimiento hoy presenten renuncia y, como si nada, se unan a la campaña del Pacto Histórico; cómo explicarle entones a la ciudadanía que no fue planeado (…) le solicito al señor alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tramite la designación de un alcalde ad hoc para que acompañe los próximos comicios a la Presidencia de la República como garantías y respeto a los caleños ”, agregó el concejal. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *