viernes, abril 26, 2024
Nacional

Octubre cierra con 15 homicidios de líderes sociales en Colombia

Aunque el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, ha extendido una invitación a los grupos armados ilegales para que cesen sus acciones violentas en el país, desafortunadamente aún no se refleja en la reducción de los crímenes en contra de los líderes sociales en Colombia, luego de que octubre cerrara con la escabrosa cifra de 15 homicidios de estas personas que trabajan por sus comunidades y los derechos humanos, tras el asesinato de tres de ellos.

En el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informaron que dos de las víctimas fueron los primos Jonás y Faustino Carabalí, quienes fueron ultimados el domingo en la mañana en Ipiales (Nariño) por hombres armados, al parecer, pertenecientes al grupo Comandos de Frontera, una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

En la ONG indicaron que Jonás era presidente del Consejo Comunitario Afro Nuevo Amanecer en Jardines de Sucumbios, mientras que su primo también lideraba iniciativas dentro de la mencionada organización, y eran reconocidos por la comunidad gracias a su trabajo.

Tras conocerse del doble homicidio, en la Defensoría del Pueblo se pronunciaron por lo ocurrido y nuevamente instaron para que los violentos cesen sus ataques en contra de estas personas que representan a sus comunidades.

“Rechazamos el asesinato de Jonás Carabalí (…) Nos solidarizamos con su familia y exigimos a los grupos armados ilegales dejar fuera del conflicto a la población civil (sic)”, publicaron en la cuenta oficial de Twitter de esa entidad.

Agregaron que es necesario que acabe todo tipo de violencia en contra de quienes trabajan por los diferentes territorios y en el país se pueda alcanzar una verdadera reconciliación.

“La violencia contra los líderes sociales impide la construcción de paz y la democracia. Reiteramos a las autoridades las recomendaciones de la #AlertaTemprana 022 de 2022, en la que se identifican riesgos para los pueblos indígenas y afro en #Nariño. #NosUnenTusDerechos (sic)”, afirmaron.

Por su parte, en la Fiscalía General de la Nación anunciaron que un grupo de investigadores trabaja para dar con los responsables de este nuevo crimen.

“La Unidad Especial de Investigación destacó un equipo para adelantar las actividades investigativas que permitan identificar a los presuntos responsables de los homicidios de los líderes sociales Jonás Carabalí y Faustino Carabalí, en hechos registrados en Ipiales en #Nariño”, trinaron.

Entre en el Caribe colombiano se reportó el homicidio del líder social William Urueta, quien fue ultimado por hombres armados en el corregimiento de Macaján en Toluviejo (Sucre).

Según informaron en el periódico regional El Universal de Cartagena, el asesinato fue perpetrado por sicarios que huyeron en una motocicleta tras el crimen, que ocurrió en la residencia de la víctima, en el barrio Santa Catalina, de la mencionada población.

Mientras que en el diario El Heraldo señalaron que Urueta era un reconocido militante del Pacto Histórico en esa zona del país, quien se caracterizó por su trabajo como veedor público y donde se destacó por oponerse al endeudamiento del municipio, así como por denunciar hechos de corrupción.

Por este caso, la Fiscalía también asignaron a investigadores de ese organismo para establecer quiénes están detrás de este asesinato.

“Se designó un equipo de la Unidad Especial de Investigación para realizar los actos urgentes que permitan esclarecer el homicidio del líder social William Urueta, perpetrado en el corregimiento de Macaján en Toluviejo #Sucre (sic)”, manifestaron en Twitter.

Aunque hubo optimismo en septiembre, ya que la cifra de homicidios de estas personas llegó a ocho en ese mes, cuando se tiene un promedio de 13 crímenes mensuales, se habría alcanzado la escabrosa cifra de 15 asesinatos de líderes sociales en este mes, lo que implicaría que se sigue sin avances en el país para salvaguardar la vida e integridad de estas personas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *