viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

La Paz Total con Iván Márquez enfrentó de nuevo a Duque y a Petro

Una de los propuestas más grandes que tiene el Gobierno Nacional es poder llevar a cabo un proceso de paz exitoso con la guerrilla del ELN y cumplir con lo pactado en el acuerdo del 2016 con las extintas FARC, para así reducir la violencia desmedida que sufren varios territorios nacionales, especialmente zonas fronterizas. Además de brindar un modelo para que también grupos armados se sometan a la justicia nacional.

La propuesta denominada ‘Paz Total’, es una ambiciosa apuesta que ha generado varias opiniones al respecto, tanto de personas que apoyan un camino de negociación para salir del conflicto, como los que cuestionan las penas y castigos que reciban los criminales que se lleguen a someter.

Uno de ellos fue el expresidente Iván Duque, el anterior jefe de Estado mencionó que grupos criminales como las disidencias de las Farc serán beneficiados al recibir total impunidad. “El principio de No repetición es para que los reincidentes en el terrorismo reciban sanciones drásticas y ejemplarizantes, además de la persecución del Estado. Premiar a las disidencias de las FARC y a Iván Márquez con “Paz Total” sería un monumento a la impunidad”.

Al trino publicado por el exmandatario del Centro Democrático le respondió el presidente de la República Gustavo Petro, recordándole que cuando fue presidente incumplió los acuerdos pactados en el proceso de paz y fortaleció el conflicto armado en el país.

“El principio de repetición tiene un fundamento esencial: El cumplimiento cabal de Estado a su palabra en los acuerdos”, trinó el presidente Petro.

De igual manera el día de hoy el jefe de Estado compartió una carta enviada por el mismo exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, Salvatore Mancuso, quien desde Estados Unidos le indicó su voluntad de unirse a la Paz Total.

“Dígame Sr. Presidente cual es el paso a seguir, estoy listo a entablar una conversación con Usted, con el Alto Comisionado para la Paz o con quien usted considere, para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana”, se puede apreciar en uno de los apartados de la carta compartida por el presidente.

El fiscal Barbosa habló acerca del proyecto de paz total: “Las disidencias tendrían que someterse a la justicia ordinaria”

Pese a que el fiscal Francisco Barbosa no ha sostenido una relación muy cercana con el gobierno actual liderado por Gustavo Petro ha resaltado el esfuerzo que se está haciendo desde la nueva administración para buscar una política de Estado que busque el sometimiento de los diferentes grupos y bandas a la justicia para lograr la ‘paz total’. Sin embargo, ha sido claro con respecto a que las estructuras disidentes no pueden entrar a negociar como si fueran un grupo político, sino que deben someterse a la justicia ordinaria, teniendo en cuenta que bajo la ley son consideradas una estructura armada.

En entrevista con el diario El Tiempo, el fiscal general comenzó explicando que reconoce el trabajo que está haciendo el gobierno y resaltó la importancia de regirse por los estándares internacionales en temas de derechos humanos y temas jurídicos.

“Yo creo que es importante el esfuerzo que se está haciendo para clarificar las bases jurídicas de los acercamientos, la negociación y el sometimiento a la justicia de las diversas organizaciones criminales que operan en Colombia, de acuerdo con su naturaleza. La paz es un derecho fundamental y las iniciativas que buscan diseñar e implementar procesos de paz deben apoyarse, siempre que se respeten los estándares jurídicos internacionales en materia de derechos humanos, el principio de legalidad y el Estado de derecho”, anotó el fiscal al medio de comunicación colombiano. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *